México 5 May. (Notimex).- En México tres de cada 10 mujeres avisan o piden permiso a su esposo o pareja para decidir por quién votar, señaló el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados.

 

De acuerdo a un estudio titulado "Mujeres y Elecciones" los estados con mayor porcentaje de ciudadanas que piden permiso a su cónyuge para decidir por quién votar son Chiapas, San Luis Potosí, Durango, Coahuila e Hidalgo.

 

En contraparte, las principales entidades en que las mujeres no piden permiso ni avisan a nadie para participar en actividades comunitarias y sociales son Michoacán, Morelos, Guanajuato, Tamaulipas y Sinaloa.

 

El organismos de la Cámara baja reveló también que los estados con mayor proporción de mujeres que están de acuerdo con la idea de que en México no se respetan sus derechos Michoacán, Tabasco, Yucatán, Campeche y Colima.

 

En tanto que en las entidades en que las entrevistadas estuvieron en mayor desacuerdo con que en México no se respetan los derechos de las mujeres fueron Oaxaca, Chiapas, Querétaro, Nuevo León y Tlaxcala

 

El estudio precisó que el análisis se basó en los resultados de la Encuesta Nacional Sobre Discriminación (Enid) 2010, la cual tenía como misión conocer los niveles de segregación que sufren algunos sectores de la población mexicana.

 

El (CESOP) señaló que para las elecciones de julio de 2012 es muy probable que predomine la participación de las mujeres, aunque consideró que dicho fenómeno podría afectar el resultado.