Las empresas PHONECT y Opinión Pública, Marketing e Imagen, de Desiderio Morales, y MassiveCaller, de Carlos Campos, han realizado un estudio en vivienda sobre las elecciones del Estado de México. Con autorización del autor, Morales, se reproduce el texto y las gráficas que han difundido en redes sociales:

Una encuesta en vivienda llevada a cabo por la casa encuestadora PHONECT, revela que el candidato del PRI Alfredo del Mazo tiene una ventaja de cinco puntos por encima de Delfina Gómez, la candidata de MORENA, en las elecciones a gobernador del Estado de México.

De acuerdo al estudio llevado a cabo entre 2400 mexiquenses, Del Mazo obtendría 24.0 % de los votos, 5% más que Delfina Gómez, la candidata de MORENA, con un 19% de las preferencias electorales.

El tamaño de la muestra de la encuesta levantada entre el 16 y 19 de mayo permite resultados representativos por las cinco regiones en las que fue clasificado el estado.

De acuerdo a la investigación de PHONECT, en la zona oriente del Estado de México, Del Mazo tiene una ventaja de 4.2% sobre Delfina Gómez; en la poniente de 4.6%; en el Valle de Toluca, de 2.6%; en la zona rural sur de 8.6% y en la zona rural norte de 9.5%.

El sondeo para todo el estado llevado a cabo por PHONECT tiene un margen de error estadístico de +-2 puntos de porcentaje. 

Empate en el tercer lugar entre Josefina y Zepeda

El estudio en vivienda reveló un empate técnico en el tercer sitio entre Josefina Vázquez Mota, la candidata del PAN con 11.7% de las preferencias, y Juan Zepeda, aspirante del PRD, con 10.7%.

El empate en el tercer sitio es indicio de que la tajada de votos que ha venido ganando en las últimas semanas el ex alcalde de Neza, se la ha restado a Vázquez Mota. 

En otras palabras, de que ha habido un voto útil de los simpatizantes de la candidata del PAN, quienes ante la percepción de que Vázquez Mota no ganaría, han decidido dar su voto a Zepeda. 

En la zona Oriente de Edomex, donde es fuerte Zepeda, éste le gana con 6 puntos a Josefina, pero no a Del Mazo ante quien perdería por 9.1 puntos, de acuerdo a la encuesta.

El sondeo reveló que el petista Oscar González, quien declinó una semana después de llevado a cabo el estudio a favor de Delfina Gómez, cuenta con sólo 1.7 por ciento de preferencias en la contienda por la gubernatura que se decidirá este domingo.  

Su cuota de votos es similar a la de la aspirante independiente María Teresa Castell.

 

Las gráficas

El voto indefinido

De acuerdo a ese sondeo en vivienda, 13.4% de los entrevistados dijo que no votaría por ninguno de los candidatos, indicio probable de una abstención alta en el estado de Méxicoen las elecciones de este domingo. 

Otro 13% de los encuestados dijo estar indeciso en relación a por quién votará, y un 4.8% no quiso contestar la pregunta de por cuál candidato votará el próximo 4 de junio.

Sin considerar este voto indefinido, que alcanza 31.2 por ciento de los electores (sumando quienes dijeron que no votarían por ninguno, los indecisos y quienes no contestaron), y distribuyendo estos votantes sin respuesta en su intención de voto de manera proporcionalentre los candidatos a gobernador, la ventaja de Del Mazo se amplía. 

Bajo este procedimiento de estimación del voto efectivo, Del Mazo tendría el 34.4% de la intención de voto, contra 27.6% de Delfina Gómez, una ventaja de 6.8 puntos sobre la aspirante de MORENA. Restando el margen de error, la ventaja para Del Mazo bajo esta óptica podría ser de 4.8 puntos en esta imagen que captó PHONECT de las preferencias electorales.

No obstante, según la experiencia, estos votantes indefinidos no se distribuyen de manera proporcional entre los electores.

¿Es posible estimar con la herramienta de las encuestas la probable simpatía de los votantes indecisos y del voto útil, es decir de hacía cuáles candidatos se podrían orientar las preferencias de aquéllos electores quienes consideran que su favorito no ganará?    

Indecisos y voto útil

El estudio profundizó mediante preguntas especiales sobre el probable comportamiento electoral de los indecisos y la orientación del voto útil. 

La investigación encontró que no obstante que los candidatos opositores al PRI podrían llevarse las dos terceras partes de los indecisos, Del Mazo se quedaría con alrededor de la tercera parte de estos votantes indefinidos. 

El patrón de comportamiento del voto indeciso encontrado en esta investigación es diferente al que se registró el año pasado en las elecciones de estados como Chihuahua y Tamaulipas, donde, a fin de cuentas, en los resultados electorales, la gran mayoría de los indecisos votaron en contra de los candidatos del PRI quienes resultaron derrotados.

De acuerdo a las estimaciones de la encuesta de PHONECT, de los 13.1 puntos de indecisos que arrojó el estudio, Del Mazo podría llevarse 4 puntos, es decir el 30.6% de estos votantes indefinidos.

Delfina Gómez, la candidata de MORENA, captaría 5.9 puntos de estos 13.1 puntos de indecisos, el 45%. Y hacia Josefina Vázquez Mota irían unos 3.2 puntos de estos electores (24.4%) quienes no quisieron manifestar sus preferencias. De manera que según la investigación de PHONECT, del universo de indecisos, un 69.4% sería anti Del Mazo, pero un 30.6% serían para el candidato del PRI. 

El modelo de estimación no permitió una estimación específica de los indecisos que se irían hacia Zepeda.

Pero basándose en resultados de otras preguntas del cuestionario aplicado a los entrevistados, el estudio permite deducir que el candidato del PRD, Juan Zepeda, se quedaría con alrededor del 20% de este votante indeciso de Delfina. Pero el restante 80% de este voto indefinido que podría ir hacia Zepeda, se lo quitaría a Del Mazo y a Josefina.  

Tal distribución de indecisos favorece a las posibilidades de Del Mazo.

¿Cuál es el comportamiento del voto útil de los candidatos importantes con pocas posibilidades de ganar, es decir, Josefina Vázquez Mota y Juan Zepeda? Es decir, cómoresponderán los electores -ya en la mampara al momento de tachar la boleta- a la siguiente pregunta: ¿Si mi candidato es Josefina o Zepeda, a sabiendas de que ambos tienen pocas posibilidades de ganar, a quién le daría mi voto para hacerlo útil con quienes sí tiene mayores posibilidades de triunfo: a Del Mazo o a Delfina?

PHONECT hizo esas preguntas y encontró lo siguiente:

Voto útil disperso

A la pregunta de: ¿Si Josefina Vázquez Mota no tuviera probabilidades de ganar a quién le daría su voto?, 18.9% dijo que, a Zepeda, 17.5% a Del Mazo y 16% a Delfina, lo que refleja una dispersión en el voto útil de la candidata del PAN.

Es decir, aquéllos votantes simpatizantes de Josefina quienes al momento de cruzar la boleta preferirían darle un voto útil a Zepeda, Del Mazo o Delfina, distribuirían esta preferencia casi de manera proporcional entre estos tres candidatos.

¿Y con Zepeda, quien pese al crecimiento tan importante no tiene posibilidades de ganar, hacía quien se iría el voto útil?

A los entrevistados se les preguntó lo mismo: ¿Si Zepeda no tuviera posibilidades de ganar a quién le daría su voto?: el 33.7% dijo que, a Delfina, 19.1% a Josefina, y 11% a Del Mazo, indicio de que hay mayor empatía entre los votantes del PRD y de MORENA.

Tal resultado revela que el voto útil de Zepeda es un riesgo para Del Mazo, y es posible que, a la hora de votar, los simpatizantes del candidato del PRD den un mayor impulso a Delfina.

De modo que de acuerdo a la investigación de PHONECT, la dispersión del voto útil de Josefina no representa un riesgo significativo para Del Mazo, de acuerdo a este sondeo, pero el voto útil de Zepeda, si se da, sí.

Es posible que, en el balance de la orientación del voto útil de Josefina y Zepeda, Del Mazo pueda sortear este riesgo. 

La clave de triunfo estará en la operación de campo para movilizar electores el Día “D”, principalmente de los operadores del PRI y de MORENA.

La victoria, en el Día “D”

¿Quién tendrá mayor capacidad de movilización de electores en el próximo domingo, el Día “D”: el PRI, o MORENA?

Este elemento será clave para definir quién será el próximo gobernador del estado de México; de si habrá continuidad, con el PRI, o alternancia, con MORENA.

¿Puede el PRI movilizar, de dos a cuatro puntos de la masa de electores que irán a votar el próximo domingo en el Estado de México? Es probable que sí.

¿Es posible para MORENA, equiparar la capacidad de movilización de los operadores priistas? Es difícil.

Al final del día, es más probable que gane Del Mazo. 

El escenario de mayores posibilidades es el de que haya continuidad -y no cambio - en el estado de México.

El autor es director de PHONECT y OPINION PÚBLICA MARKETING E IMAGEN, empresas encuestadoras con sede en Monterrey.