México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, por graves violaciones a los derechos humanos: libertad, seguridad personas y legalidad por la inviolabilidad del domicilio, detención arbitraria, retención ilegal, actos de tortura y violencia sexual contra una persona.

La recomendación también fue dirigida al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero y presidente Municipal de Iguala, Guerrero, Antonio Salvador Jaimes Herrera, por la violación al derecho humano de acceso a la justicia. Los hechos sucedieron en 2015.

Puedes leer: CNDH hace recomendación a Marina por detención ilegal de 15 personas en Tabasco

La Comisión señaló que la entonces Procuraduría General de la República omitió la averiguación previa para que se iniciara la investigación de la denuncia del delito de tortura que la víctima realizó cuando declaró ministerialmente.

Por lo anterior, la CNDH recomendó a Durazo, reparar integralmente el daño a la persona agraviada y a su esposa a través de de la Ley General de Víctimas y se les brinde atención psicológica.

Recomendamos: CNDH emite recomendación por asesinato del periodista Pedro Tamayo 

Al Fiscal General se le solicitó la continuación de la investigación, así como citar a declarar al personal de la Secretaría de la Defensa Nacional que intervino en la detención de la persona que fue víctima de tortura.

Finalmente, la CNDH señaló que el presidente de Iguala debe colaborar con la presentación y seguimiento de la queja en contra del médico legista que revisó a la víctima ante las irregularidades de su diagnóstico.

Lee esto:  CNDH emite recomendación a Marina por actos de tortura