México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recomendó al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, que repare íntegramente el daño a los familiares del periodista, Pedro Tamayo, asesinado en 2016 en Tierra Blanca, Veracruz.

De acuerdo con el organismo, a lo largo de la investigación se encontraron irregularidades en la integración de la carpeta de investigación y omisiones de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública para brindar protección y auxilio a la víctima y a sus familiares, pues el comunicador se encontraba bajo custodia de policías.

La CNDH determinó que el día del homicidio, el equipo de policías responsables de la seguridad de Pedro Tamayo, no acudió al domicilio referido, y por el riesgo en que se encontraba el agraviado, la policía encargada debió asegurar que otros elementos le reemplazaran para no descuidar la seguridad del periodista.

Además, aseguraron que la Fiscalía de Veracruz omitió acciones para la pronta investigación de los hechos y de la presunta participación de un funcionario municipal como probable responsable a quien los testigos refirieron como una de las personas que disparó.

Por ello, solicitó al gobernador de Veracruz, y al Fiscal General de la entidad, Jorge Winckler Ortiz, colaborar con las autoridades competentes e impartir cursos sobre el derechos a la libertad de expresión, protección y garantía de los derechos de las víctimas al personal del ministerio público de Tierra Blanca y de la Fiscalía Especializada.

El pasado 20 de julio de 2016, el periodista Pedro Tamayo, recibió disparos de arma de fuego mientras se encontraba al exterior de su domicilio, y luego de ser trasladado al Centro Médico Regional, falleció.

Tamayo había sido amenazado por lo que la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas de Veracruz emitió medidas de protección. La esposa de la víctima presentó una queja ante la CNDH por irregularidades de los elementos de seguridad, quienes omitieron perseguir a los culpables.