México.- La senadora del Partido Encuentro Social (PES), Sasil de León Villard, presentó una iniciativa a fin de que los acuerdos reparatorios no procedan en casos de violencia contra las mujeres

El objetivo de la iniciativa presentada en el Senado es el combate a la impunidad ya que al lograr una negociación alterna se da la conclusión del proceso pero no se resuelve el tema de fondo que es la violencia de género.

“De ahí la urgencia de adoptar medidas encaminadas a reducir la impunidad de los delitos contra las mujeres y prevenir, en la medida de lo posible, un mayor número de ellos”.

Sasil de León Villard. Senadora PES

Su iniciativa puntualiza que dichos acuerdos no procederán aún cuando lo soliciten las partes, pues los agresores buscarán la salida más sencilla, lo cual muchas veces deriva en feminicidios como una consecuencia posterior.

La legisladora hizo hincapié que muchos de estos acuerdos se dan por desconocimiento de las víctimas, lo cual deriva en que no se haga justicia y no puede volver a iniciar el proceso debido a la reclasificación del delito.

Acuerdo entre el futbolista Renato Ibarra y su esposa 

Cabe recordar que un tipo de estos casos es el reciente del futbolista Renato Ibarra, quien fue señalado de intento de feminicidio y tentativa de aborto por su esposa, pero posteriormente ella retiró los cargos tras un acuerdo para otorgarle un departamento y pensión mensual.

Las acusaciones de intento de feminicidio y tentativa de aborto fueron retirados, pero quedó el de violencia intrafamiliar, por lo que el futbolista tendrá que acudir cada mes a firmar y no deberá salir del país.

La senadora por Chiapas señaló que las autoridades deben garantizar la reparación del daño sin condicionar a las víctimas.

La propuesta de reforma al artículo 187 del Código Nacional de Procedimientos Penales se encuentra en estudio en las Comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda.