El Parlacen considera que la Corte regional es vinculante en el caso entre Nicaragua y Cos

Managua, 27 feb (EFE).- El Parlamento Centroamericano (Parlacen) reconoció hoy como "vinculantes" las resoluciones emitidas por la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) en la disputa limítrofe entre Nicaragua y Costa Rica, países a los que instó a dialogar.

El foro legislativo, con sede en Guatemala, divulgó hoy en Managua una resolución adoptada por el pleno el pasado 23 de febrero, en la que demandan a los "Estados concernidos" acatar "las disposiciones y ordenanzas procesales" del tribunal regional.

La Corte Centroamericana, con sede en Managua, ordenó en enero pasado a Costa Rica suspender la construcción de una carretera de 120 kilómetros en su territorio paralela al fronterizo río San Juan, de soberanía nicaragüense, que según Managua provoca daños ambientales.

Costa Rica, que no pertenece a la Corte Centroamericana ni al Parlacen, ignoró la resolución del tribunal regional, al que acusó de distorsionar un conflicto territorial entre San José y Managua.

Uno de los vicepresidentes del Parlacen, el nicaragüense Guillermo Ortega Reyes, dijo hoy en una rueda de prensa en Managua que la Corte Centroamericana es una "institución claramente vinculante".

El Parlacen, agregó, dará a conocer su resolución a los presidentes y cancilleres de la región, así como al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y Europa.

En su decisión, los legisladores de la región también llaman a Managua y San José a "buscar en el diálogo bilateral las salidas armoniosas y centroamericanistas al diferendo sobre el río San Juan de Nicaragua" y "atender" las disposiciones dictadas por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, Holanda.

Los dos países centroamericanos mantienen una disputa desde octubre de 2010, cuando Costa Rica acusó ante la CIJ a Nicaragua de invadir con militares y civiles y causar daños ambientales en un humedal fronterizo en el Caribe, en un territorio que ambos países reclaman como propio.

En marzo pasado la CIJ ordenó a los dos países abstenerse de enviar personal de seguridad, militar o civil a la zona en disputa.

El Parlacen, creado en 1991, está integrado por 20 diputados de cada Estado miembro; los expresidentes y exvicepresidentes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá y 22 parlamentarios designados por República Dominicana.

Costa Rica no se ha adherido a este foro, y México, Venezuela, Puerto Rico y Taiwán figuran como países observadores.

La Corte Centroamericana, por su parte, se creó en 1991 y en la actualidad cuenta con seis magistrados provenientes de El Salvador, Honduras y Nicaragua, Guatemala está por nombrar sus representantes y Costa Rica y Panamá no la reconocen.

0
comentarios
Ver comentarios