Nacional

Sedena presenta análisis de videos del CJNG; se grabaron por cumpleaños del 'Mencho'

Luis Cresencio SandovalCortesía

Luis Cresencio Sandoval aclaró que los videos fueron una amenaza contra "El Marro"; las Fuerzas Armadas no se han encontrado con dicho convoy

México.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) presentó un análisis de los videos divulgados el viernes 17 de julio en donde aparecen integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fuertemente armados y con vehículos blindados personalizados

En la conferencia mañanera del presidente AMLO, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, ofreció un informe respecto a los videos, mismos que se cree fueron grabados en los límites de los estados de Jalisco y Michocán. 

De acuerda con lo exposición, el día de divulgación del material coincidió con la fecha de cumpleaños del líder del CNJG, Nemesio Osegura Cervantes, "El Mencho", por lo que es posible que esa haya sido una de las causas del despliegue. Sandoval aclaró que se trató de un acto intimidatorio dirigido al Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL), encabezado por "El Marro", y no de una agresión en contra de las fuerzas federales de seguridad. 

Los sujetos señalados como supuestos líderes del Grupo Élite aludido en los videos, fueron identificados como Juan Carlos González, "El 03", y Ricardo Ruiz Velazco, "El R2", quienes estarían al mando de dicha cédula a nivel general y regional. 

La Sedena informó que en los videos aparecen 75 personas y 80 armas, distribuidas en: una ametralladora antiaérea calibre 50, nueve ametralladoras de otra naturaleza, 10 fusiles Barrett calibre 50, 54 fusiles de asalto, seis aditamentos lanza granadas.

En cuanto a los vehículos, se trata de un "blindaje artesanal"y hasta el momento se han identificado:  una camioneta doble rodada con dos torretas, nueve camionetas pickup con blindaje, un Hummer con blindaje, un Excursion también con blindaje, cuatro camionetas pickup, dos Jeep Rubicon, un Jeep con blindaje y otros tres vehículos. 

Luis Cresencio Sandoval aseguró que ninguno de los vehículos exhibidos en el video han sido utilizados en contra o avistados por elementos de las Fuerzas Armadas en sus patrullajes por la zona. Reiteró que el principal motivo detectado fue una demostración de fuerza ante el CSRL y las amenazas lanzadas por "El Marro" sobre una supuesta alianza con el Cártel de Sinaloa.