México.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP),  denunció al ministro Eduardo Medina Mora ante la Fiscalía General de la República (FGR), por supuestas transacciones millonarias al extranjero. 

De acuerdo con el diario Milenio, fuentes del Gobierno de México confirmaron que el pasado 30 de julio la UIF formalizó sus denuncias en contra de Medina Mora, quien ayer renunció a la SCJN para la supuesta atención de esas quejas.

El reporte indica la actuación de la dependencia encabezada por Santiago Niego fue en seguimiento de alertas de transacciones millonarias del todavía ministro a cuentas del banco HSBC en Reino Unido y Estados Unidos (EU). 

En su conferencia mañanera de este viernes 4 de octubre, el presidente AMLO dijo que aunque Medina Mora no expuso en la carta que le envió los motivos de su renuncia, él cree que busca separarse del cargo para hacer frente a las investigaciones de la Secretaría de Hacienda. 

El proceso a seguir en la renuncia de Eduardo Medina Mora

Eduardo Medina Mora renunció ayer como ministro de la Suprema Corte en una carta enviada al titular del Poder Ejecutivo federal. De acuerdo a lo establecido en la Constitución, una vez que el presidente acepta la renuncia, ésta pasa al Senado de la República, donde los legisladores analizarán y, en su caso, confirmarán su separación del cargo.

Cabe recordar que la ley establece que un ministro sólo puede renunciar justificando su decisión en "causas graves", mismas que hasta el momento no han sido expuestas por Medina Mora. 

Las transacciones que serían el centro de la investigación, provienen de un reporte de una agencia del gobierno británico sobre supuesta actividad sospechosa de cuentas relacionadas con el todavía ministro. 

Hasta el momento, ni la Secretaría de Hacienda ni Santiago Nieto se han pronunciado sobre las filtraciones. 

Tampoco se conoce un posicionamiento público del principal involucrado, quien todavía participó ayer 3 de octubre en la sesión matutina de la SCJN, apenas horas antes de remitir su carta de renuncia a Andrés Manuel López Obrador.