Renuncia Eduardo Medina Mora a la SCJN

Renuncia Eduardo Medina Mora.
Eduardo Medina Mora, ministro de la SCJN.Misael Valtierra/Cuartoscuro.

En un hecho inédito, Eduardo Medina Mora presentó su renuncia como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

México.- En un hecho inédito, Eduardo Medina Mora presentó su renuncia como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

De acuerdo con Noticieros Televisa, Medina Mora hizo oficial su salida del máximo órgano del Poder Judicial de la Federación este jueves 3 de octubre. 

Hasta el momento, la SCJN no ha hecho un pronunciamiento oficial sobre la salida del ministro, cuyo recurso deberá ser revisado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para la posterior aprobación del Senado de la República. 

Tampoco se saben sus motivos, mismos que deben estar justificados como "causas graves", según lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 

Los cuestionamientos a la postulación de Medina Mora a la SCJN

Medina Mora llegó a la Suprema Corte en 2015, en medio de una intensa polémica por su nominación vía el entonces presidente Enrique Peña Nieto. Además de su supuesta inexperiencia y falta de credenciales en el Poder Judicial, la postulación fue cuestionada por su estrecha relación con el entonces titular del Poder Ejecutivo y su poco vínculo con los Derechos Humanos

Cabe recordar que fue durante el periodo en que el ahora exministro se desempeñó como titular de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), de 2006 a 2009 bajo el gobierno de Felipe Calderón, que se señaló a la dependencia de incurrir en diversas violaciones a los Derechos Humanos, como parte de la llamada Guerra contra el Narco. 

Además,  se perpetraron abusos procesales, como el caso de Jacinta Francisca Marcial, Teresa González Cornelio y Alberta Alcántara Juan, las tres indígenas hñähñú, que fueron detenidas, procesadas y sentenciadas por el supuesto secuestro de 6 agentes de la Policía Federal en 2006, en el pueblo de Santiago Mexquititlán, Querétaro. 

El Estado mexicano las mantuvo presas por 3 años, periodo donde Medina Mora estuvo al frente de la PGR, y no fue sino hasta 2017 que finalmente se emitió una disculpa pública por la negligencia de las autoridades federales en el caso. 

La primera renuncia a la SCJN desde que se compone de 11 ministros

La salida de Eduardo Medina Mora es la primera a la SCJN desde que dicho órgano se compone de 11 ministros. 

En diciembre de 1994, el entonces presidente Ernesto Zedillo impulsó una reforma al Poder Judicial y jubiló a los 26 ministros que hasta ese entonces componían la Suprema Corte. 

En su lugar, y con el objetivo de reducir la influencia política en el máximo tribunal del país, el Senado de la República designó a 11 nuevos ministros, quienes entraron en funciones en febrero de 1995 y designaron a Vicente Aguinaco como primer presidente de la Corte. 

Desde entonces, ningún ministro había presentado su renuncia al cargo. Como el resto de sus compañeros, Medina Mora estaba previsto para un periodo de 15 años y su encargo concluiría en el año 2030. 

Antes de desempeñarse como ministro, el exprocurador también sirvió como Embajador de México en Estados Unidos (EU). 

0
comentarios
Ver comentarios