México.- Un total de 72 aeronaves de ocho dependencias serán vendidas por Presidencia, al considerar que no tienen beneficio para la población.

La venta de estos 33 aviones y 39 helicópteros estará a cargo del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), ya que fue la dependencia encargada de financiar las aeronaves. Por el proceso  esperan obtener alrededor de 2 mil 500 millones de pesos de ganancia en una primera fase.

En conferencia mañanera de este 14 de enero, el director de Banobras, Jorge Mendoza, informó que entre estas 72 aeronaves se encuentra el avión presidencial TP01 “José María Morelos y Pavón”, que regresará a México de un hangar en California, Estados Unidos.

“El presidente nos instruyó identificar todas aquellos aeronaves que no tuvieran vocación clara en beneficio de la ciudadanía, particularmente que pudieran dedicarse al transporte ejecutivo de los servidores públicos”.

Jorge Mendoza. Director de Banobras

Estas aeronaves son de Presidencia, Sedena, Semar, FGR, Pemex, Policía Federal, Conagua y STC. De estas, además del avión presidencial, 38 serán comercializadas directamente por la Fiscalía, una será enajenada por Pemex a un tercero, cuatro están en mantenimiento y 28 serán vendidas en una primera fase.

Ofrecerán 28 aeronaves en primera convocatoria

En un primera convocatoria, Presidencia, con ayuda de Banobras, venderá 28 de ellas, de las cuales 19 son aviones y nueve son helicópteros de siete dependencias:

  • 6 aviones y 2 aviones de Presidencia.

  • 2 aviones de la SCT.

  • 5 aviones de la Sedena.

  • 2 helicóptero y dos aviones de Semar.

  • 2 de Pemex.

  • Un helicóptero y 2 aviones de la Secretaría de Seguridad Pública.

La venta estará vigilada por la Oficina de Naciones Unidas para Proyectos (UNOPS), para verificar que la compra sea legal y sin ningún problema.

En una primera fase, del 14 al 31 de enero, se realizará el registró para una primera visita de reconocimiento. Del 25 al 26 de febrero se llevará a cabo la segunda etapa en la que cada dependencia abrirá el proceso formal para una segunda inspección.

En una sesión abierta el 27 de febrero se llevará a cabo el proceso de venta. Si deseas más información sobre el proceso de venta puedes darle click aquí.