Nacional

Venezuela pide detener a J. J. Rendón por intento de golpe de estado

J. J. RendónInternet

Rendón junto con Jordan Goudreau y Sergio Vergara, también acusados por el intento de golpe de estado, están en EU

México.- La Fiscalía General de Venezuela ordenó la detención en Estados Unidos del asesor Juan José Rendón por supuestamente haber diseñado y patrocinado un golpe de estado contra el gobierno de Nicolás Maduro. También conocido como J. J. Rendón ha declarado que él fue el encargado de llevar a Enrique Peña Nieto a la Presidencia con su asesoría política.

El fiscal Tarek Saab anunció que también ordenó la captura del ex boina verde Jordan Goudreau, quien se adjudicó la responsabilidad de la operación en el estado costero de La Guaira; y del congresista opositor Sergio Vergara.

La Fiscalía dijo que le pedirá a Estados Unidos la extradición de los tres hombres porque todos se encuentran en su territorio y además solicitará a la Interpol que los clasifique con alerta roja.

Esto luego de que el 7 de mayo J. J. Rendón aseguró en entrevistas con medios estadounidenses que junto Jordan Goudreau habían planeado la captura y entrega de integrantes del gabinete de Nicolás Maduro.

Goudreau, quien es directivo de la empresa de seguridad SilverCorp. con sede en Florida, confirmó en otra entrevista que había firmado un contrato con Juan Guaidó, Vergara y Rendón para derrocar a Maduro.

Los tres hombres están acusados de conspiración con gobiernos extranjeros, terrorismo, traición a la patria, rebelión, tráfico ilícito de armas de guerra, financiamiento del terrorismo y asociación para delinquir.

50 mil dólares se pagagaría inicialmente por el plan

Según J. J. Rendón había pagado 50 mil dólares a Goudreau por un acuerdo preliminar, el cual no se hizo efectivo, y donde se planeó la captura de funcionarios venezolanos. El asesor dijo que Guaidó no era parte del plan.

El fiscal Saab dijo que el intento del golpe de estado causó la detención de 31 personas, entre ellas Luke Denman y Airan Berry, originarios de Estados Unidos, quienes estaban asociados a Goudreau. Además hay otras 22 personas que tienen orden de detención.

Con información de AP y Reuters