Caracas, 27 feb (EFE).- Venezuela y China renovaron hoy parte de los créditos conjuntos que tienen en marcha y aprobaron nuevas líneas de financiación para alcanzar un volumen total de 38.000 millones de dólares en préstamos.

El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, explicó a periodistas que hoy se firmó en Caracas con una delegación de China la renovación del segundo tramo del Fondo Conjunto, que hasta el momento tenía ya habilitados 12.000 millones de dólares llevando el total de esa línea de financiación hasta los 16.000 millones.

Explicó que esos recursos van destinados no sólo a proyectos petroleros y citó planes de desarrollo nacional, infraestructura, agricultura y agroproductivo.

Agregó que esa cantidad se suma a los 20.000 millones de dólares del Banco de Desarrollo de China para el Fondo de largo plazo conjunto o Fondo Pesado, y otros 2.000 millones más acordados hoy.

De estos últimos, 1.500 millones serán destinados a un proyecto conjunto para la construcción de 13.000 nuevas viviendas en Fuerte Tiuna, en Caracas, y otros 500 millones se aprobaron en forma de crédito para Petróleos de Venezuela (PDVSA), que utilizará en la adquisición de taladros para la perforación de pozos petroleros.

El ministro puntualizó, no obstante, que de todos esos fondos Venezuela ya ha "repagado 12.000 millones de dólares", al asegurar que la deuda "no se acumula porque es un pago con petróleo".

Venezuela exporta a China en la actualidad casi medio millón diario de barriles de crudo y espera alcanzar el millón en los próximos dos años.

"Cuando se hace la valoración de lo que esta relación significa hay que entender que China es la segunda economía más grande del planeta", indicó el ministro.

En ese sentido, aseguró que su país tiene "no solamente una visión geopolítica" que le permite diversificar sus relaciones sino que además tiene "la base de los recursos naturales que sustentan" los acuerdos mediante la fórmula de pago con petróleo.

Al entrar en detalles, Ramírez señaló que el Banco de Desarrollo de China financiará con 4.000 millones de dólares a la empresa mixta Petrosinovensa de forma que pueda aumentar su producción de 120.000 a 165.000 barriles de petróleo diarios, y llegar en 2014 hasta los 330.000 barriles.

Por otra parte, indicó que hay un acuerdo con el conglomerado chino Citic Group para venderle un 10 % del 70 % que PDVSA tiene de la empresa mixta Petropiar, en la que la estadounidense Chevron-Texaco tiene un 30 %.

"Hemos acordado la participación de ellos, ahora lo que estamos definiendo es el precio (...) y el mecanismo financiero para el pago de su participación acá, además de su participación para el incremento de su producción", indicó.

Por otra parte, destacó el inicio del trabajo conjunto para la participación china en el sector minero, de forma que Citic haga un mapa minero del país para hacer un adecuado plan de desarrollo del sector.

"Somos una de las primeras reservas en el mundo de hierro, bauxita y oro, pero no tenemos la certidumbre, como lo tenemos en el petróleo, de cuál es la cantidad exacta", señaló.

En el acto de firma de discursos, el vicepresidente venezolano, Elías Jaua, subrayó que en una década de buenas relaciones con China se han firmado 430 acuerdos que permiten que en la actualidad estén en ejecución en Venezuela alrededor de 200 proyectos en diversas áreas.

El vicepresidente dijo que "la relación ha alcanzado un nivel estratégico en todos los frentes" y ha dado frutos "la apuesta audaz" del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de buscar en China la financiación necesaria para convertir al país en una potencia mediana.