Por Rodolfo Rivera. Corresponsal

Caracas, 26 Feb (Notimex).- La incertidumbre que existe en Venezuela sobre el verdadero estado de salud del presidente Hugo Chávez, quien viajó a Cuba para someterse a una nueva operación quirúrgica, podría conducir a un eventual ?vacío de poder?, afirmaron analistas locales.

El politólogo José Albornoz dijo que ?la gran presión a la que se sometió el país con esta noticia podría generar un caos, pues las interrogantes apuestan a la posibilidad de que Chávez no sea el candidato presidencial por el oficialismo? en los próximos comicios.

El también dirigente del izquierdista Partido Patria Para Todos (PPT) aludió a la intervención a la que será sometido el mandatario esta semana en Cuba, luego que se le detectara una nueva lesión en la zona donde el año pasado se le extirpó un tumor cancerígeno.

?Hay muchas dudas en torno a ello dentro del chavismo, pues la gente acostumbrada a un apretón de mano y a estrecha cercanía, ahora se ve limitada por una posible campaña por los medios de comunicación?, continuó.

Albornoz consideró ?apresurado? dar una opinión acerca de la condición física del presidente Chávez para permanecer en su cargo, ante la falta de un diagnóstico médico real de su enfermedad y posterior recaída.

?Sólo hemos tenido conocimiento de que su madre Elena y demás allegados le habrían pedido que cuide su salud y que desista de sus aspiraciones como candidato a la reelección, pero que el jefe de Estado no le habría dado mucha importancia?, acotó.

En opinión del analista político Manuel Felipe Sierra, el problema supera la falta de información sobre la salud de Chávez, porque ?todo el mundo sabe lo que tiene, el asunto es saber si concurrirá a las elecciones presidenciales? de octubre próximo.

?El problema estriba en que si Chávez no está como candidato por un eventual desenlace que nadie desea, podríamos entonces entrar en un vacío de poder y eso sí podría convertirse en una debacle, sobre todo en el sector oficialista?, subrayó.

Descartó, sin embargo, la posibilidad de que su ?recaída? sea parte de una estrategia electoral, ya que ?nadie juega con la salud y un jefe de Estado como él, cuyo liderazgo reposa en su energía y vitalidad, es difícil que vaya a utilizar ese recurso?.

NTX/RRV/JAH/MMMM/