México, D.F.- A unos metros de la Embajada de México en España se encuentra el Hotel Palace donde fueron detenidos los cuatro integrantes del Cartel de “El Chapo” Guzmán quienes buscaban establecer una plaza en España.

 

Jesús Gutiérrez Guzmán (primo hermano del "Chapo"), Rafael Humberto Celaya Valenzuela, Samuel Zazueta Valenzuela y Jesús Gonzalo Palazuelos Soto fueron arrestados en Madrid como resultado de la operación Dark Waters, que inició en mayo de 2009 por el FBI.

 

 

En 2010, agentes del FBI y de la Brigada Central de Crimen Organizado de la Policia Nacional, mantuvieron las primeras reuniones operativas al tener conocimiento de que la organización de Joaquín Guzmán Loera tenía la intención de establecer una plaza en España para ingresar al mercado europeo.

 

Hasta el momento no se tiene conocimiento de las labores que los operadores desempeñaban, sin embargo en el perfil de Facebook de Rafael Humberto Celaya Valenzuela existen fotografías de un viaje a Madrid a mediados de 2010.


 

 

 

 

 

¿Quién es Rafael Humberto Celaya Valenzuela?

 


Rafael Humberto Celaya Valenzuela y Emilio Gamboa Patrón


Celaya Valenzuela nació en San Luis Rio Colorado,  y es militante activo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ya que buscó una diputación por el Distrito I en Sonora el pasado febrero.

 

Se crio en Hermosillo, es Licenciado en Derecho pero sus aspiraciones legislativas se vieron truncadas ya que perdió la candidatura de su natal San Luis Rio Colorado. “Recibió fuerte apoyo, pero la militancia no lo apoyó, ya que no había vivido ahí. En San Luis Rio Colorado no lo conocían” indicó el corresponsal de Noticias MVS.

 

Rafael Humberto Celaya Valenzuela y Enrique Peña Nieto en febrero 2012

 

Es sobrino de Victor Hugo Celaya, influyente político sonorense, donde históricamente han actuado las bandas del crimen organizado.

 

Rafael Humberto Celaya Valenzuela durante evento de EPN en Sonora 

en abril pasado

 

Al perder la precandidatura fue invitado por Manuel Baldenebro Arredondo, el alcalde que ordenó la muerte de 16 mil perros, a coordinar su campaña.

 

En diciembre de 2011, apareció en la casa del hermano del alcalde “mata perros” un mensaje dirigido  al coordinador de la campaña del presidente municipal que exigía la devolución de 200 mil pesos.

 

“Devuelve los 200 mil pesos del narco túnel” decía el mensaje.

 

El 30 de julio de 2010 escribiría en una de sus fotografías abordo de un avión proveniente presuntamente de España: "Ya ves compadre tan gordos q me caen los ricos y voy que vuelo"

 

 

Con información de Manuel de Santiago para Noticias MVS