México.- La vacunación contra el coronavirus reduce la mortalidad de adultos mayores por la enfermedad hasta en un 80 por ciento, de acuerdo con un análisis del Grupo Técnico Asesor en Vacunación.

El grupo, formado por expertos en inmunología, vacunación, infectología, sociología, sistemas y economía de salud, explicó que la aplicación de la vacuna contra coronavirus Covid-19 al 20 por ciento de la población del país, representada por adultos mayores, reducirá en un 80 por ciento la mortalidad por esta causa.

El Plan Nacional de Vacunación contra coronavirus de México contempla a los adultos mayores como grupo prioritario y actualmente se encuentra en la etapa de aplicación de los insumos a este sector poblacional.

Este plan ha privilegiado a las zonas rurales de todo el país, explicó Ruy López Ridaura, titular del Cenaprece, porque no se podían dedicar todas las vacunas a una ciudad dado que la mortalidad de este sector es alta en todo México.

"La vacunación en personas adultas mayores de zonas rurales es un acto de justicia social y equidad, ya que, si se contagia una persona que vive en estas áreas, la capacidad de respuesta es limitada debido a la infraestructura disminuida que las pone en mayor riesgo"

Ruy López Ridaura. Director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades

Vacunación contra coronavirus avanza en zonas rurales y urbanas

El plan de vacunación contra coronavirus avanza de forma simultánea en zonas rurales y urbanas conforme llegan más vacunas contra la enfermedad. Esto se vio en la Ciudad de México y Ecatepec, según el portal Regeneración.

Para las zonas rurales hay vacunas de manejo más fácil como la de AstraZeneca y SinoVac, y las vacunas Sputnik V y Pfizer y BioNTech se distribuyen en las zonas urbanas.

Para abril o marzo se habrá aplicado la vacuna a todos los adultos mayores que aceptaron la dosis y el 60 por ciento podría tener la segunda dosis. Ya hay más de un millón de vacunados contra la enfermedad.