México.- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó de la llegada a México de 7 mil unidades de la vacuna contra el coronavirus Covid-19 elaborada por la empresa CanSino Biologics, como parte del inicio de los ensayos clínicos de Fase 3 que se llevarán a cabo en el país.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Marcelo Ebrard celebró la noticia y dijo que las 7 mil dosis son de aplicación inmediata. Para la adquisición de este primer lote se hizo una inversión de 140 millones de dólares. El canciller recordó que en los ensayos de CanSino participarán 15 mil voluntarios y agradeció a la aerolínea Lufthansa por el traslado.

La vacuna en desarrollo de CanSino Biologics arrancó sus ensayos de Fase 3 alrededor del mundo y, según sus directivos en China, los resultados podrían conocerse en diciembre y en ese mismo mes podría iniciar la distribución masiva de dosis.

En el caso de México, el gobierno del presidente AMLO firmó un acuerdo para la entrega de más de 35 millones de dosis a partir de diciembre de 2020 y hasta septiembre de 2021. Cabe recordar que hasta el momento no existe en el mundo una vacuna contra el coronavirus aprobada por reguladores sanitarios internacionales, aunque hace unos días los laboratorios de Pfizer dieron a conocer resultados alentadores en las conclusiones preliminares de sus ensayos.

En el caso de la Ciudad de México (CDMX), la Jefa de Gobierno Claudia Shienbaum informó que en los ensayos de la vacuna de CanSino participarán al menos 5 mil voluntarios originarios de la capital del país. La aplicación de las dosis iniciará este viernes 13 de noviembre con al menos 5 voluntarios ya confirmados.

Las personas que quieran prestarse como vuntarios deberán tener al menos 18 años de edad, estar sanos, llenar un formato de preinclusión y firmar una carta responsiva. Las autoridades capitalinas esperan registrar los 5 mil voluntarios durante las próximas semanas.

¿Cuáles son los requisitos para voluntarios a la vacuna de CanSino contra el coronavirus? 

Por su parte, el gobernador de Nuevo León (NL), Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco", publicó en su cuenta de Facebook la convocatoria oficial para los voluntarios para la vacuna en su estado. Los requisitos son:

  • Mayoría de edad.
  • No tener enfermedades crónicas descontroladas.
  • No tener trastornos neurológicos hematológicos o inmunodeficiencia.
  • Las mujeres no deben estar embarazadas ni lactando.
  • Las mujeres no deben estar pleneando embarazarse por los próximos 12 meses.