México. - La jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, presentó el protocolo de la Fase 3 de las pruebas clínicas de la vacuna que es desarrollada por la farmacéutica china CanSino contra el coronavirus, que comenzará a aplicarse a personas voluntarias a partir del próximo viernes 13 de noviembre.

Durante la conferencia de prensa de este miércoles, Claudia Sheinbaum indicó que se prevé que en los trabajos participen un total de 5 mil habitantes de la capital del país.

De la misma forma, la jefa de Gobierno destacó que las pruebas, darán inicio en primera instancia, en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición 'Salvador Zubirán', así como en otros tres centros de Salud.

Además, explicó que será Guillermo Ruiz Palacios, el jefe del Departamento Clínico de Epidemiología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, quien será el investigador principal a cargo de los ensayos clínicos.

Ante ello, el propio Ruiz Palacios detalló que la vacuna contra el coronavirus comenzará a aplicarse el siguiente viernes en al menos 5 voluntarios, no obstante adelantó se buscarán a un total de 5 mil participantes que se sumen de manera gradual y escalda al protocolo.

"Tenemos programado iniciar este viernes con unos cuantos pacientes; va a ser un proceso lento (...) vamos a empezar con unos 5 voluntarios inicialmente y después nos vamos a ir rápidamente para llegar a incluir de 100 a 150 voluntarios al día, el proceso es complejo, muy laborioso y no es factible incluir más de 100 de 150 voluntarios al día"

Guillermo Ruiz Palacios

Voluntarios deberán ser personas mayores de edad sanas

Sobre las personas que podrían ser seleccionadas, se indicó que deberán tratarse de mayores de 18 años sanos, quienes deberán cumplir varios criterios y también tendrán que llenar un formato de preinclusión y en caso de ser seleccionados, se les llamará a cita.

Al respecto, la secretaria de Salud capitalina, Olivia López Arellano refirió que se hará una convocatoria para que ciudadanos mayores de edad en buen estado de salud, se sumen a los ensayos del medicamento contra el Covid-19, por lo cual se dijo confiada de que las pruebas se realizarán de manera sencilla.