México.- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, anunció la llegada a México de los primeros lotes de la vacuna contra el coronavirus Covid-19 desarrollada por la farmacéutica china CanSino Biologics, cuyos ensayos de fase 3 iniciarán esta misma semana tras la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

En la conferencia mañanera del presidente AMLO de este martes 3 de noviembre, el canciller Marcelo Ebrard anunció que serán entre 10 mil y 15 mil los voluntarios mexicanos que participen en los ensayos de fase 3. El protocolo contempla la aplicación de la vacuna en decenas de centros de salud distribuidos entre 14 entidades federativas.

A nivel global, los ensayos de CanSino contemplan a 40 mil voluntarios y se espera sus resultados preliminares estén listos para el mes de diciembre. En su intervención, el presidente AMLO celebró el anuncio de la Fase 3 en México y recordó que su gobierno ya pagó un adelanto para acceder a más de 35 millones de dosis de la candidata a vacuna.

Las entidades donde se realizarán los ensayos clínicos de la vacuna son: Chihuahua, Durango, Nuevo León, Jalisco, Aguascalientes, Michoacan, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Quintana Roo, Veracruz, Puebla, Hidalgo y Ciudad de México, informó Annette Ortiz Austin, representante de CanSino en México.

"Es algo muy significativo el que se inicie esta fase 3 en nuestro país y que pronto tengamos resultados, porque es lo que nos va a traer la calma, la certidumbre, con este padecimiento, esta calamidad de la pandemia, la vacuna va a ayudar mucho y entre más pronto se tenga, mejor"

AMLO 

El primer lote de vacunas llegó a México el viernes 30 de octubre y fueron recibidas por funcionarios de la SRE. Las dosis quedaron bajo resguardo de la Secretaría de Marina (Semar) y el cargamento fue sometido a una inspección del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y de autoridades sanitarias.

El ensayo global de CanSino incluye también a Chile, Argentina, Pakistán, Arabia Saudita, Rusia y China. Se presentarán informes sobre el protocolo a los 14, 28 y 120 días de la aplicación de las primeras dosis.