México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno de México, Hugo López-Gatell señaló que personalmente considera que la creación de una vacuna para el coronavirus Covid-19, no se conseguirá en un periodo corto.

Durante la conferencia de prensa de este lunes 4 de mayo sobre el progreso de la pandemia en México, en la que se informó que en el país hay 24 mil 905 casos confirmados acumulados de Covid-19, López-Gatell apuntó que históricamente el desarrollo de vacunas no se consigue en tiempos reducidos, por lo cual dijo que no es muy optimista en ese tema.

"No soy tan optimista de que tengamos una vacuna pronto (...) Nunca se ha visto que una vacuna se logre tener en un periodo sumamente rápido"

Hugo López-Gatell

Al señalar que si bien hay esfuerzos coordinados a nivel internacional para la investigación y creación de alguna vacuna, el funcionario refirió que en el escenario más alentador, ésta se podría obtener en 2 o 3 años, cuando anteriormente se generaban en 4 o 5.

Difícilmente se tendrá la vacuna durante primer ciclo relevante de la pandemia

Debido a ello, destacó aun cuando personalmente desea que sí se tenga el medicamento pronto, es muy complicado que se logre desarrollar la vacuna para que sea utilizada durante el tiempo más relevante de lo que definió como el primer ciclo relevante de la actual pandemia.

"Difícilmente tendríamos la vacuna durante el tiempo relevante de este primer ciclo epidémico (...) siendo realistas hay que considerar esto"

Hugo López-Gatell

Este día, medios locales dieron a conocer que en Italia se desarrolló una vacuna de la que se indica, es capaz de generar anticuerpos frente al coronavirus, y de la cual se añade, ha sido probada con eficacia en ratones.

El director general del laboratorio Takis, del Instituto de Virología Spallanzani, Luigi Aurisicchio, señaló que de momento se ha observado que con una sola aplicación, los conejillos de indias del experimento desarrollaron anticuerpos capaces de bloquear la infección del virus SARS-CoV-2 en las células humanas.