Ciudad de México.- Los rectores de cuatro de las universidades más importantes de México suscribieron un posicionamiento conjunto en favor del Estado Laico y los derechos humanos. 

Enrique Luis Graue Wiechers, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, de la Universidad de Guadalajara (UdeG); Salvador Vega y León, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); y Rogelio Guillermo Garza Rivera, de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), coincidieron en que el respeto a la diversidad étnica, religiosa, moral, ideológica y filosófica es la base del progreso en la sociedad moderna. 

Los centro educativos se unen al debate en defensa del Estado Lacio, a unos días de la marcha convocada por el Frente Nacional por la Familia en rechazo del matrimonio igualitario. Ese movimiento ha sido respaldado por la Arquidiócesis de México que, desde el Semanario Desde la Fe, ha lanzado una campaña en contra de la iniciativa de ley del presidente Enrique Peña Nieto y de la comunidad LGBTTTI. 

"Al estar motivadas por un propósito de solidaridad social, las instituciones de educación superior compartieron una posición firme de respeto a los derechos humanos de todos y cada uno de los ciudadanos, por lo que se pronunciaron en favor de la inclusión, la solidaridad social, el pensamiento humanista y la paz. Los rectores refrendaron el compromiso de contribuir a la libre discusión de las ideas, propiciando herramientas para el diálogo informado y sustentado en evidencias científicas", se lee en el comunicado dado a conocer por la UNAM.

Los representantes de la Academia recordaron que en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el gobierno establece que ningún agente puede discriminar a un ciudadano, bajo ningún motivo; y que el  19 de junio de 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que "bajo ninguna circunstancia se puede negar o restringir a nadie un derecho con base en su orientación sexual". 

Con información de La Jornada