Tula de Allende, Hgo., 27 Feb. (Notimex).- Con el apoyo del gobierno federal, Hidalgo logró la cobertura universal en Salud, informó el secretario federal del sector, Salomón Chertorivski Woldenberg.

Refirió que ello significa que la entidad cuenta con infraestructura básica necesaria para brindar servicios médicos a 100% en los 84 municipios, a más de 1.5 millones de afiliados al Seguro Popular.

En el marco del arranque de la Primera Semana Nacional de Salud 2012 en este municipio, destacó la fuerza y ahínco de los trabajadores del sector que laboran en cada una de las instituciones de salud hidalguenses.

?Los recursos que se destinen serán para impulsar una mejor atención médica, principalmente en la prevención de enfermedades a través de un sistema que incluya nuevas actividades que reduzcan riesgos a la salud y, con ello, construir una nueva generación de mexicanos?, dijo.

En las instalaciones del Hospital Regional Tula-Tepeji, y acompañado del gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera, Chertorivski izó la bandera blanca que confirma que la entidad cuenta con la cobertura universal en Salud.

Asimismo, entregó a la familia Fragoso Zamora la póliza de Seguro Popular número un millón 569 mil 901.

Por su parte, el mandatario estatal informó que el Hospital de Especialidades, que se construye al sur de la capital hidalguense, será dotado para atender enfermedades propias y específicas de las mujeres.

Parte de este compromiso es que durante las jornadas de vacunación de este año se busca aplicar 343 mil 524 dosis, al tiempo que se realizarán 973 mil 812 acciones para la protección de la salud de las mujeres y de los niños, expuso.

Ello, con la participación de más de 10 mil 600 voluntarios, padres de familia y trabajadores de este sector.

Explicó al secretario Chertorivsky que Hidalgo tiene 23 años sin cuadros de poliomielitis, 21 años sin difteria, 13 años sin rubéola congénita y siete años sin sarampión y tétanos neonatal, así como tres años sin contagio de rubéola.

Para abatir enfermedades en los 84 municipios, dijo, en 95% de las unidades médicas, centros de salud, así como en los hospitales, ya se cuenta con abasto de medicamentos que cubren el cuadro básico.

En su participación, el secretario de Salud estatal, Pedro Luis Noble Monterrubio, informó que en la semana de vacunación habrá más de 4 mil 300 puestos y se cuentan con 780 unidades médicas.

Refirió que ello con se garantiza también la atención a los afiliados al Seguro Popular en 4 mil 714 localidades.

Cabe destacar que en este evento se celebró el aniversario 5 del programa de Caravanas de la Salud, el cual se encuentra operando en 25 municipios a través de 32 rutas en 311 localidades de más alta marginación, lo que representa 56 mil habitantes que reciben este servicio en sus lugares de origen.

NTX/RST/RHJ/GVG