México.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reiteró que el regreso a clases presenciales en sus aulas se dará únicamente sino hasta que el semáforo Alerta Covid-19 esté en color verde y haya permanecido así por 10 días.

Además, los maestros tendrán que haber sido vacunados para permitir la reanudación de las clases presenciales, explicó la UNAM.

El mensaje de la UNAM se dio porque el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) autorizó que las universidades públicas y privadas del país para reabrir sus actividades para los estudiantes de ciencias de la salud que estén próximos a titularse. La UNAM aclaró que seguirá los protocolos publicados el 22 de junio en la gaceta.

En esta se especificó que la totalidad de las clases y actividades presenciales se dará en semáforo verde y de forma gradual, conforme a los consejos técnicos y el consejo académico de posgrado.

"En virtud de lo anterior, les solicitamos tener presentes, revisar y difundir en sus comunidades los lineamientos generales para el eventual regreso a las actividades universitarias, publicado en Gaceta UNAM el 22 de junio del 2020"

UNAM

UNAM e IPN no regresarán a clases en carreras de ciencias de la salud

Así como la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) aclaró que no regresará a clases presenciales su alumnado de ciencias de la salud, por lo que seguirán con clases a distancia pese a la luz verde del gobierno de la CDMX.

El IPN refirió que el periodo escolar 2021-2 seguirá con clases en línea, como la UNAM. En contraste, la Universidad del Valle de México abrirá los laboratorios de sus carreras de ciencias de la salud de forma gradual, en sus campus Chapultepec y Coyoacán.

Según Claudia Sheinbaum, fueron las universidades las que buscaron a las autoridades para pedir se reanudaran las clases prácticas y de laboratorio.

"Estuvimos recibiendo muchas llamadas de universidades públicas y privadas de que para un médico se pueda recibir sólo requería poder cubrir esta parte del laboratorio. Nos estamos coordinando con ellos para que sea a sana distancia, con todas las medidas necesarias y se les dé la oportunidad de tener su título"

Claudia Sheinbaum. Jefa de gobierno de la CDMX