México.- El director general de la Policía Regional Federal de 2006 a 2012, Luis Cárdenas Palomino, fue denunciado por lavado de dinero ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La revista Proceso publicó que Cárdenas Palomino fue el ‘brazo derecho’ del exsecretario de Seguridad Pública durante el periodo de Felipe Calderón, Genaro García Luna, quien está preso en Estados Unidos por presuntos nexos con cárteles del narcotráfico.

Palomino sería el primer vínculo cercano de García Luna que es investigado y denunciado por la UIF, a quien le congelaron sus cuentas una semana después de la detención del exsecretario de seguridad y encargado del plan contra el narcotráfico.

El titular de la UIF, Santiago Nieto, dijo en entrevista con Proceso que Felipe Calderón no tiene vínculo con el presunto lavado que realizó Palomino.

Cárdenas Palomino incluso ha trabajado con el empresario dueño de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, pues desde enero de 2013 es director de Adamantium, filial del grupo de empresas que se dedica a la seguridad privada y el espionaje, de acuerdo con Proceso.

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, Adamantium recibió al menos 24 contratos públicos por 510 millones 470 mil pesos por servicios de seguridad en infraestructuras estratégicas del país: el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), estaciones de combustibles operadas por Aeropuertos y Servicios Auxiliares, y en los puertos de Manzanillo, Colima, y Veracruz.

Calderón sabía de nexos entre García Luna y narco, asegura Roberta Jacobson

Calderón sí sabía de los nexos entre el exsecretario García Luna y cárteles del narcotráfico, como el de Sinaloa -dirigido por Joaquín, el ‘Chapo’, Guzmán-, aseguró la exembajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson.

En entrevista con Proceso, Jacobson dijo que esa información la obtuvieron a través de funcionarios estadounidenses que fueron informados por funcionarios en México, quienes estaban enterados de los tratos de García Luna.