Internacional

Niegan a García Luna libertad bajo fianza; alegó riesgo de contraer Covid-19

Genaro García LunaJane Rosenberg / Reuters

Un juez federal de Estados Unidos consideró que el secretario de seguridad de Felipe Calderón podría huir del país si enfrenta el proceso en libertad

Autoridades estadounidenses negaron por tercera vez la libertad bajo fianza a Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, quien está preso en una cárcel federal acusado de conspirar para introducir toneladas de cocaína a aquel país y recibir sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa.

El juez federal Brian Cogan, quien anteriormente condenó a Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán a cadena perpetua, desestimó los argumentos del exfuncionario mexicano y consideró que existe un gran riesgo de fuga si de le permite enfrentar su juicio en libertad.

El equipo legal de García Luna había argumentado que su cliente corre riesgo al permanecer en un centro de detención ubicado en Nueva York, uno de los lugares más afectados en todo el mundo por el coronavirus.

Sin embargo, Cogan estimó innecesario la liberación del mexicano y apuntó que el Centro Metropolitano de Detención de Brooklyn está tomando las medidas necesarias para disminuir al mínimo el riesgo de contagio al interior del complejo penitenciario.

Es "gravísimo" lo que hizo García Luna: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se refirió brevemente al tema de Genaro García Lunaen su conferencia de prensa matutina de este 20 de abril, señalando que es un juicio que se lleva a cabo en otro país pero colaborarán con Estados Unidos si así lo solicitan.

El mandatario consideró que los cargos en contra de García Luna son graves, pero es más grave “la hipocresía” en las instituciones de aquellos años que permitió a un sujeto con vínculos con el crimen organizado ostentar el cargo de secretario de Seguridad Pública “y que no se cuestione a ese gobierno, como si fuese una cosa menor”.

“Imagínense, en el momento de más violencia (…) cuando se declara la guerra a la delincuencia, se llega a un acuerdo de no tocar a una de las organizaciones criminales y arrasar a otras. Gravísimo”.Andrés Manuel López Obrador

Además, señaló que debe investigarse a otros personajes de ese sexenio y seguir la ruta del dinero entregado por el cártel de la droga al hoy enjuiciado. “¿Hasta dónde llegó ese dinero? ¿Era García Luna solo? ¿No se sabía más arriba?”.