México. - La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) dio a conocer que el próximo 27 de marzo, llevará a cabo una campaña de recaudación de fondos que llevará por nombre “Vacunatón”, con la cual buscan recolectar recursos que serán utilizados para continuar con el desarrollo de la vacuna contra el Covid-19 en la que están trabajando.

De acuerdo con lo dado a conocer por las autoridades de la misma UAQ, se necesitan cerca de 20 millones de pesos para concluir la frase preclínica de la vacuna contra el Covid-19 y continuar con los ensayos clínicos, es decir las pruebas en humanos.

Al respecto, la rectora de la UAQ, Teresa García dijo que lamentablemente, no ha habido ningún interés por parte de las autoridades del sector Salud o Ciencia en México, por lo cual se está recurriendo al apoyo de la sociedad civil.

UAQ busca estrategias para recaudar fondos para su vacuna

Por ello, añadió, se han concentrado en diseñar estrategias que les permitan generar recursos, pues dijo que la vacuna que están desarrollando ha tenido resultados muy prometedores, sin embargo, indicó que es necesario terminar la fase preclínica y completar fase I y fase II en humanos y así dar pasado a la fase III y su eventual uso en la población.

De la misma forma, expuso que se han invertido 3.3 millones de pesos de capital semilla, los cuales fueron proporcionados por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) por medio del convenio con el AMEXCID.

Asimismo, en el proyecto se han canalizado 1.5 millones de pesos de recursos propios de la Universidad, mientras 2.9 millones de pesos han sido de donativos por parte de la iniciativa privada y un biorreactor de 700 mil pesos, que fue donado por la empresa Detección Molecular y Asesoría Analítica.

Sobre el “Vacunatón”, se explicó que se realizará de manera digital, un maratón con diferentes actividades artísticas que iniciará a las 10:00 horas y terminará a las 18:00, el cual se transmitirá por los medios universitarios y las redes sociales.