México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección interna de Morena por falta de un padrón confiable y en respeto a juicios de protección de derechos políticos de algunos de sus militantes. 

En Sesión Pública, la Sala Superior del Tribunal aprobó por unanimidad el proyecto de sentencia que dejó sin efecto la convocatoria emitida para la renovación de la dirigencia nacional del partido, luego de resolver distintos juicios de impugnación de ciudadanos/militantes que acusaron fueron excluidos del registro de las asambleas distritales, mismas que son organizadas como preámbulo al Congreso Nacional donde se votará por el nuevo presidente o presidenta de Morena.

Al menos 14 ciudadanos presentaron recursos de impugnación en contra de las resoluciones de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, que indicó a los militantes inconformes que el registro a tomar en cuenta tenía como corte de fecha el mes de noviembre de 2017. 

El Tribunal consideró que dicho corte excluía a varios afiliados y dejó sin efecto tanto el padrón como los actos derivados de la convocatoria, de acuerdo con el diario Reforma.

Cabe recordar que el proceso de renovación de la dirigencia nacional de  Morena, cuya elección está prevista a realizarse durante el mes de noviembre, ha estado plagada de irregularidades y hasta enfrentamientos a golpes entre militantes.

La principal pugna por el control de Morena ha sido conducida por Yeidckol Polevnsky y por Bertha Luján, luego de que el diputado federal Mario Delgado fue sacado de la carrera en una votación de asamblea distrital.

¿Por qué se anuló la elección interna de Morena?

La sentencia considera que el padrón de militantes de Morena no es confiable, porque las instancias partidistas correspondientes no han depurado ni actualizado dicho instrumento para certificar a quienes participan en el proceso de renovación. 

El proyecto, aprobado por unanimidad por los 7 magistrados, revoca la convocatoria para la elección de la dirigencia de Morena y dejan insubsistentes todos los actos llevados a cabo por el partido para dicho fin.