Nacional

AMLO promete terminar el tren del Istmo a más tardar en 2023

AMLOCortesía

Esta obra dará empleo a los habitantes de la zona para evitar que emigren a Estados Unidos, dice AMLO

México.- AMLO prometió que el tren del Istmo de Tehuantepec quedará terminado a más tardar el 2023, antes de que termine su sexenio.

El presidente Andrés Manuel López Obrador acudió el 7 de junio al municipio de Sayula de Alemán, Veracruz, para dar el banderazo para iniciar la rehabilitación de esta obra en el tramo Medias Aguas en Veracruz a Salina Cruz en Oaxaca, que fue construida desde la época de la Reforma, pero nunca se terminó.

López Obrador dijo que para empezar se invirtieron más de 3 mil millones de pesos, y calcula que en total, el gobierno gastará 20 mil millones de pesos.

“Tenemos que terminar todo el proyecto del Istmo a más tardar en 2023 y pensar también en consolidarlo y en dejarlo bien amarrado, para que no con el cambio de gobierno se eche para atrás todo lo alcanzado”.Andrés Manuel López Obrador. Presidente

Aseguró que para la construcción se generarán 7 mil empleos y posteriormente habrá más porque se dará facilidades para que se establezcan empresas, con esto evitará que la gente emigre a Estados Unidos por falta de trabajo y necesidad.

Si hay rebrote, a confiarnos a las casas

Aunque aún no se asienta el primer pico de contagios de la pandemia de Covid-19, López Obrador dijo que si vuelve a haber un rebrote se tendrá que regresar al confinamiento.

Durante la inauguración de la rehabilitación del tren del Istmo, recordó que todas la semana pasada tuvo un recorrido por el sureste por la inauguración de las obras del Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, Tabasco, pero lo hizo con las precauciones necesarias para evitar contagio del nuevo coronavirus.

Obrador manifestó que es importante que poco a poco se reabran las actividades porque hay personas que viven al día, sin embargo, advirtió que de darse un rebrote, regresaremos a la cuarentena.

“Si vemos que hay rebrote de la pandemia, marcha atrás, a confinarnos a las casas. Si no hay, vamos avanzando poco a poco, haciéndole caso a los especialistas, a los médicos, a los científicos”.Andrés Manuel López Obrador. Presidente