México.- Xóchitl Gálvez dejó blindada la obra inconclusa del icónico Teatro Ángela Peralta, sin que la información pueda consultarse por la comunidad a través de transparencia. 

La remodelación del Teatro Ángela Peralta en el Parque Lincoln de Polanco sigue sin concluirse por parte de la empresa Integración de Sistemas Constructivos ALTEA S.A de C.V., aunque su fecha de finalización fue el 31 de diciembre del 2017.

Once meses después de la adjudicación directa para la remodelación del recinto, cuyo pago se dio por adelantado a la firma,  Xóchitl Gálvez se integró a la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana.

A pesar de que Gálvez Ruiz luchará desde el Senado por mejorar el Sistema Nacional Anticorrupción, como jefa Delegacional en Miguel Hidalgo ocultó la información de la obra otorgada por 9 millones 990 mil pesos que tenía por objetivo acondicionar el inmueble.

El 27 de febrero pasado, cuando la delegada ofreció su último informe de labores hizo referencia a la remodelación del teatro. “Se está terminando de remodelar el Teatro Ángela Peralta", dijo y señaló que se mejoraría la acústica del recinto. "Ya con esta mejora seguramente vamos a tener más y mejores conciertos”, enfatizó.

Foto: Victor Hugo Arteaga 

De acuerdo a documentación en poder de SDPnoticias, el contrato DMH-ADFO-110-17 fue otorgado el 22 de diciembre a ALTEA S.A de C.V., proyectando como fecha de conclusión de tareas de conservación del inmueble el 31 de diciembre de ese mismo 2017, es decir, apenas nueve días después de la adjudicación directa. El número de oficio de autorización es el DMH/DESI/SRF/1766/2017, cuya fecha de emisión ocurrió curiosamente cuatro días antes de firmado el convenio, el 18 del mes en cuestión.

Sin embargo, el contrato DMH-ADFO-110-17 no puede ser consultado desde la página de la Delegación Miguel Hidalgo, ahora bajo la figura de Alcaldía y administrada por el morenista Víctor Hugo Romo.

Durante la investigación de SDPnoticias se pudo constatar que el número de contrato, así como todos los documentos alrededor de este proyecto desaparecieron de la página oficial de la demarcación Miguel Hidalgo.

Reservada por “riesgosa”

La empresa presentó el Registro Patronal ante el IMSS Y5231973 107, pero el Acta de la Novena Sesión Extraordinaria correspondiente al ejercicio 2018 del Comité de Transparencia en Miguel Hidalgo, determinó reservar la información respecto a la obra ejecutada, pagada e inconclusa a la fecha por “representar un riesgo real para la administración pública”.

El 24 de mayo de este año, el Comité de Transparencia se reunió a las 13:00 horas y después de haber desahogado su agenda, que tenía cinco puntos previstos en el orden del día, trabajó en la respuesta que se le daría a la solicitud de información que pedía aclarar los detalles en torno al Teatro Ángela Peralta.

“En uso de la palabra el C. Martín García Rodríguez, en su carácter de Secretario Técnico del Comité de Transparencia, comunica que con fecha 10 de abril de 2018, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia fue ingresada a este Ente Obligado la solicitud de acceso a la información pública con ' folio 0411000131718, en la que se requirió:

‘Solicito copia simple en versión pública de la adjudicación directa del proyecto Teatro y Orquestas (Conservación del Inmueble del Teatro Angela Peralta) de la Delegación Miguel Hidalgo, con la empresa Integración de Sistemas Constructivos ALTEA SA de C\I, por un monto de $9,990,000 pesos y del oficio de autorización DMH/DES/SRF/1766/2017, del 18 de diciembre de 2017 (Sic)’

De lo anterior se informó a los integrantes del Comité que solo se analizaría la información que era materia de ese Órgano Colegiado, en relación a la relativo a la adjudicación directa.

“Siendo que la Unidad Administrativa que emite respuesta a las solicitud fue la Dirección Ejecutiva de Obras Públicas de esta Delegación, en el que propone la clasificación de la información como RESERVADA a través del oficio DEOP/162/2018 de fecha 16 de mayo de 2018. Asimismo se le pide al dar lectura al área técnica (Subdirección de Verificación y Calificación de Infracciones), quien propone la reserva”.

Luego de discutir diversos artículos que obligan al Comité a informar a la ciudadanía que solicita la información, el Acta establece que la propuesta es clasificar la información por representar un riesgo real para la administración pública.

"Esta Dirección Ejecutiva de Obras Públicas propone clasificar como reservado el expediente relativo al Contrato de Obra Pública OMH-AOFO-llO-17 Teatro y Orquestas (Conservación del Inmueble del Teatro Ángela Peralta) por las consideraciones de derecho expuestas con antelación. Solicita atentamente convocar a sesión extraordinaria del Comité de Transparencia para resolver la clasificación de información propuesta. Ante ello y para cumplir con el dispositivo normativo contemplado en el numeral 17-1 de la ley de la materia, se procede a realizar el estudio de prueba de daño contemplado en cada uno de las fracciones que integran dicho artículo ya que la divulgación de la información representa un riesgo real, demostrable e identificable de perjuicio significativo al interés público”.

Ángela Peralta, sin operación y descuidado 

En un recorrido realizado para comprobar el estado actual del Teatro Ángela Peralta en el parque Lincoln de la colonia Polanco, se pudo constatar el deterioro que existe en la obra supuestamente ya rehabilitada.

Un guardia que permanece en la caseta de vigilancia impide el acceso al lugar y sólo explica que cualquier asunto relacionado al inmueble puede ser dirigido a la actual Secretaría de Cultura de la Alcaldía Miguel Hidalgo.

En distintos puntos se puede apreciar cascajo acumulado que no ha sido retirado del lugar, así como materiales de construcción abandonados y en aparente deterioro.

Foto: Víctor Hugo Arteaga

Foto: Víctor Hugo Arteaga

Mientras la información y la transparencia brillan por su ausencia en este caso, Xóchitl Gálvez -hoy senadora por Acción Nacional-, además de la Comisión de Anticorrupción, fue elegida para participar también en la de Asuntos Indígenas.

Mediante el oficio número DGA/3475/2018 la Secretaría de Cultura federal solicitó a José David Rodríguez Lara, jefe delegacional suplente de Xóchitl Gálvez, que en la semana del 13 al 17 de agosto del año en curso proporcionara toda la información relacionada con el Programa Apoyos y Donativos a Proyectos Culturales.

“No omito manifestarle que, dicho requerimiento fue solicitado a esta dependencia en alcance al oficio AECF/0577/2018 mediante el cual el CP Juan Javier Pérez Saavedra, auditor especial de Cumplimiento Financiero, ordena realizar la Auditoría 280-DS denominada ‘Apoyos y Donativos a Proyectos Culturales’ con motivo de la revisión y fiscalización de la cuenta pública 2017, misma que tiene como objetivo ‘fiscalizar la gestión financiera para verificar que los recursos entregados por la Secretaría de Cultura a los beneficiarios del programa R070 ‘Programas de Cultura en las Entidades Federativas’, para la promoción, difusión, fomento, de las expresiones culturales y artísticas se encuentren debidamente justificados y comprobados”, señala el oficio firmado por la directora general María Eugenia Araizaga Caloca. 

En su último informe de gobierno, ofrecido en febrero pasado, Gálvez Ruíz destacó el concierto que Alondra de la Parra ofreció la noche del 20 de diciembre en el Teatro Ángela Peralta, una de las últimas puestas en escena del recinto. “La secretaria de Cultura nos reconoció buenas prácticas culturales en la delegación”, subrayó. 

Para la realización de esta investigación se solicitó información de la Secretaría de Cultura federal a cargo de María Cristina García Zepeda, sin que se comunicara la respuesta a la solicitud de entrevista acerca de la Auditoría 280-DS.