Nacional

Transfiere SHCP a los estados 20 mil mdp del Fondo de Estabilización

Hacienda.Especial

Hacienda informó que transfirió 20 mil millones de pesos a las 32 entidades federativas, como parte del Fondo de Estabilización.

México. - A inicios de este mes de julio, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) transfirió recursos por el orden de los 20 mil millones de pesos, a las 32 entidades federativas del país, monto que corresponde a la compensación del segundo trimestre de este año, del Fondo de Estabilización.

De acuerdo a lo informado por el propio organismo, los estados recibieron en su conjunto recursos por alrededor de los 20 mil millones de pesos, sobre los que explicó, el 20 por ciento debe ser asignado por ley a los municipios.

Al dar a conocer la transferencia del monto, la SHCP explicó que el fondo en cuestión, es un mecanismo por medio del cual el gobierno federal puede cubrir las diferencias entre las participaciones en ingresos federales, que señala, derivan del comportamiento neto de la actividad económica y las previsiones que se hacen al inicio del año.

Es de esa forma, apuntó, que se garantiza que los ingresos de las entidades federativas no corran el riesgo de sufrir alguna afectación, a pesar de que se llegue a presentar una reducción en la recaudación federal.

Además, se destaca que los recursos que se entregan a los gobiernos estatales, tienen como principal función que se dé una reactivación de la economía interna.

"La transferencia inmediata el mes de julio, además de resarcir y cubrir cualquier disminución presentada en junio, dota de flujo de recursos de libre disposición a los estados y municipios para impulsar la reactivación económica dentro de sus territorios"Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Finalmente, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público apuntó que ante la incertidumbre de crisis que se ha generado por la Emergencia Sanitaria derivada del Covid-19, trabaja para que la transferencia de los recursos cambie su periodicidad, y en lugar de hacerse cada trimestre, se haga de forma mensual con el objetivo de apoyar a los estados en la planeación del ejercicio de gasto.