Egipto levanta la prohibición de viajar a los trabajadores de ONG procesados

El Cairo, 29 feb (EFE).- Las autoridades egipcias levantaron hoy la prohibición de viajar a los trabajadores extranjeros de organizaciones no gubernamentales (ONG) procesados por financiación ilícita, confirmó a Efe un abogado de la defensa.

El letrado Sarwat Abdelshahid explicó que los procesados no egipcios, entre los que hay 19 estadounidenses y también ciudadanos jordanos, serbios, alemanes, británicos y noruegos, tendrán que abonar una fianza de 2 millones de libras egipcias (unos 330.000 dólares).

Abdelshahid señaló que esta medida ha sido tomada por la Fiscalía General después de que presentara una petición en este sentido alegando motivos familiares y de estudios.

Sin embargo, un portavoz de la Fiscalía General, Ahmed Adel al Said, citado por la agencia oficial de noticias Mena, indicó que el Ministerio Público no tiene la competencia de adoptar este tipo de medida.

Al respecto, fuentes jurídicas cercanas al caso, que pidieron el anonimato, insistieron a Efe que es este órgano el que puede emitir esta orden y que la confusión de noticias puede ser parte de la campaña para desacreditar a las ONG.

Estas noticias llegan un día después de que los jueces encargados de procesar a los 43 empleados de ONG se retiraran del caso, que ha tensado las relaciones entre EEUU y Egipto.

Ahora, el presidente de la Corte de Apelaciones deberá designar a un nuevo tribunal que se encargue del proceso, que comenzó el pasado domingo.

Solo catorce egipcios comparecieron entonces ante la corte, que decidió reanudar el proceso el próximo 26 de abril, aunque Abdelshahid apuntó que esta fecha podría ser modificada.

Los acusados extranjeros no acudieron a la sesión del juicio porque no les llegó ninguna notificación judicial al respecto, según el citado letrado de la defensa, que agregó que solo treinta de los acusados se encuentran en Egipto, mientras que el resto ha abandonado el país.

Entre los primeros figura el hijo del secretario de Transportes de EEUU, Sam Lahood, responsable del Instituto Internacional Republicano en El Cairo, al que las autoridades egipcias prohibieron salir de Egipto a finales de enero pasado.

Los 43 trabajadores están acusados de crear y gestionar organizaciones internacionales sin el permiso gubernamental y de recibir fondos del extranjero ilegales para llevar a cabo actividades políticas.

Entre las ONG procesadas hay cuatro estadounidenses -el Instituto Internacional Republicano, el Instituto Nacional Demócrata, Freedom House y el Centro Internacional para Periodistas-, así como la Fundación alemana Konrad Adenauer.

Ayer, la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, dijo que su país "se está acercando a una solución" en la disputa con Egipto por el juicio a los activistas.

0
comentarios
Ver comentarios