Nacional

Trabajadores de limpia piden protocolo nacional para manejo de residuos médicos de Covid-19

Personal de limpiaEspecial

Enviarán una petición formal a diputados y senadores, con base en su experiencia y las recomendaciones de la OMS.

México.- La Unión Nacional Independientemente de Trabajadores y Empleados de Limpieza (Unityel) solicitó que se establezca un protocolo nacional para el manejo de residuos médicos usados en el combate de la pandemia de Covid-19.

El presidente de la organización, Marco Reyes Saldívar, dijo que es necesario un proceso unificado para todos los estados, centros de salud tanto públicos como  privados, y personal médico, para evitar consecuencias en la salud de los trabajadores de limpia y la de la población en general.

“Lo estamos trabajando al interior de la organización con base en las directrices que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el manejo de residuos que producen en las actividades de los establecimientos de salud ante esta emergencia sanitaria"Marco Reyes Saldívar. Unityel

Recordaron que a diario recolectan isopos, cubrebocas, pañuelos desechables, caretas, guantes, papel higiénico, agujas de jeringas, entre otros, que se caracterizan por haber tenido contacto con el cuerpo y algunos de sus fluidos.

Por ello presentarán una iniciativa al Congreso de la Unión con sus propuestas según su experiencia y basados en los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Recordaron que sólo en el Valle de México Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Ecatepec, son los principales puntos generadores de residuos.