VIDEO: Experimento con luz láser muestra qué cubrebocas de tela es más efectivo contra el coronavirus

Experimento con luz láser y cubrebocas de tela
ExperimentoTomada de video

El experimento con luz láser y cubrebocas de tela, confirmó la importancia de usar cubrebocas para evitar la dispersión del coronavirus.

Científicos de la Universidad Atlántica de Florida, en Estados Unidos, decidieron hacer un experimento con luz láser para conocer la efectividad de diferentes mascarillas de tela, ahora que su uso se está popularizando como una medida preventiva contra el coronavirus.

Un video con los resultados del estudio, publicado recientemente en la revista Physics of Fluids, muestra una vez más lo importante que es el uso de las mascarillas faciales para reducir los riesgos de contagios masivos.

¿Qué cubrebocas de tela fueron puestos a prueba?

En un laboratorio, los científicos simularon toses y estornudos, utilizando luz láser, un maniquí y una mezcla de agua destilada y glicerina, para analizar la forma en que el material y el diseño de los cubrebocas influyen en su capacidad de bloquear las gotículas expulsadas.

En cuanto a las mascarillas evaluadas, se pusieron a prueba las hechas con:

  • Pañuelos o paliacates de una sola capa.
  • Pañuelos de algodón con varios dobleces y sin costuras,
  • Pañuelos de dos capas de algodón acolchado y con costuras
  • Mascarillas no estériles de forma cónica (de las que se venden en la mayoría de las farmacias)

¿Cómo se expandieron las gotículas con cada cubrebocas?

A partir de la primera prueba, hecha sin ningún tipo de protección facial, los científicos determinaron:

“Una máscara facial captura las gotas más grandes en una tos y mitiga la proyección hacia adelante de las pequeñas gotas en mayor o menor grado”
Estudio

Al colocar cada mascarilla en el maniquí y rastrear el camino de las gotas, los investigadores llegaron a las siguientes conclusiones:

  • Sin tapabocas, las gotículas contagiosas pueden viajar unos 2,5 metros. Con el pañuelo, la distancia se reduce hasta un metro.

  • Con los cubrebocas caseros de un pañuelo doblado los fluidos pueden extenderse a unos 40 centímetros
  • Con la mascarilla de algodón acolchado las gotículas viajan a unos 6 centímetros.
  • Con los cubrebocas comerciales de forma cónica los fluidos alcanzan 20 centímetros.

¿Qué mascarilla fue la mas efectiva?

Los científicos confían que las imágenes obtenidas a partir de su estudio ayuden a transmitir al público en general la importancia de continuar aplicando el distanciamiento social y el uso de mascarillas.

“Las máscaras caseras bien ajustadas con múltiples capas de tela acolchada y las máscaras de estilo de cono estándar demostraron ser las más efectivas para reducir la dispersión de gotas”.
Autores del estudio.
0
comentarios
Ver comentarios