Los Ángeles (EEUU), 25 feb (EFE).- La edición número 84 de los Óscar, la gran ceremonia del cine, tendrá lugar mañana desde el centro Hollywood y Highland, de Los Ángeles, en lo que se espera sea un duelo entre "Hugo", con 11 candidaturas, y "The Artist", con 10.

La gala, según la prensa especializada, cuenta con claros favoritos en algunas categorías pero también con grandes incógnitas en otras.

La principal duda surge en el título que se alzará con la estatuilla dorada a la mejor película, un campo donde "Hugo" y "The Artist" parten como las opciones principales, si bien los académicos podrían dar la sorpresa y haberse decantado por obras como "The Descendants", "The Tree of Life" o "The Help".

Los dos grandes duelos de la noche los protagonizarán por un lado George Clooney ("The Descendants") y Jean Dujardin ("The Artist), principales aspirantes al Óscar como mejor actor, y por otro Viola Davis ("The Help") y Meryl Streep ("The Iron Lady"), las grandes valedoras para alzarse con el premio a la mejor actriz.

Más claros parecen los pronósticos sobre los actores de reparto, que dejan a Christopher Plummer ("Beginners") y Octavia Spencer ("The Help") como elecciones casi seguras, y el galardón al mejor director, que podría ir a parar a las manos de Michel Hazanavicius ("The Artist").

Desde que el Sindicato de Directores de Estados Unidos se crease en 1949 sólo en seis ocasiones el ganador de sus premios ha sido distinto a la elección en los Óscar. Este año Hazanavicius fue el ganador.

El mejor guion original podría premiar a Woody Allen por el libreto de "Midnight in Paris", aunque Hazanavicius cuenta con muchas opciones también por "The Artist". Las mayores opciones para alzarse con el Óscar al mejor guión adaptado van para "The Descendants" (Alexander Payne, Nat Faxon y Jim Rash) y "Moneyball" (Aaron Sorkin, Steve Zaillian y Stan Chervi).

La estatuilla al mejor filme extranjero parece asegurada para la iraní "A Separation", igual que ocurre en el campo de mejor película de animación con "Rango".

"Hugo", el primer filme en 3D de Martin Scorsese, que en los pronósticos aparece por detrás de "The Artist" en cuanto a número final de estatuillas obtenidas, tendrá más posibilidades en las categorías técnicas como mejor edición, mejor edición de sonido o mejor mezcla de sonido.

La cinta de Scorsese también aspira a hacerse con el galardón en categorías como mejor banda sonora original, mejor vestuario y mejor fotografía, en las que "The Artist" parte como favorita.

Los aspirantes hispanohablantes a los Óscar son el actor mexicano Demián Bichir ("A Better Life") y la actriz nacida en Argentina Bérénice Bejo ("The Artist"), así como la película española de animación "Chico & Rita", dirigida por Fernando Trueba, Javier Mariscal y Tono Errando.

El compositor español Alberto Iglesias ("Tinker Tailor Soldier Spy") y el fotógrafo mexicano Emmanuel Lubezki ("The Tree of Life") optarán también a una estatuilla.

Este año, el escenario de los Óscar se denominará centro Hollywood y Highland, como anunció el pasado 22 de febrero el presidente de la Academia, Tom Sherak, después de que un tribunal autorizase a la empresa fotográfica Kodak a romper su contrato de patrocinio con el teatro donde desde 2002 se celebra la entrega de premios.

Por Antonio Martín Guirado.