México.- Una refinería en Estados Unidos cerró y otro podría hacerlo debido al avance de las tormentas Marco y Laura en el Golfo de México.

La principal terminal de crudo privado en Estados Unidos, Louisiana Offshore Oil Port (LOOP), cerró este 24 de agosto sus operaciones portuarias, aunque los embarques en la zona de Clovelly Hub siguen operando con normalidad. En un comunicado la compañía aseguró que está llevando a cabo un plan para contingencias climáticas.

La refinería Motiva Enterprises podría cerrar durante esta semana por las tormentas Marco y Laura, de acuerdo con la agencia Reuters.

La refinería, que tiene capacidad para procesar 607 mil barriles de petróleo diarios y está en la ciudad costera de Port Arthur en Texas, podría sufrir afectaciones por los fuertes vientos y oleaje de tormentas tropicales, de acuerdo a los más recientes pronósticos.

Cuando el huracán Harvey pasó por el área costera de Texas a finales de agosto de 2007, Motiva Enterprises soportó la caída de más de mil 500 milímetros de aguas de lluvias y tuvo que parar actividad por casi dos semanas.

Motiva es controlada por la compañía Saudi Aramco y en el 2019 compró la planta petroquímica de Port Arthur ubicada al costado de la refinería.

Habitantes se preparan para Marco y Laura

Los habitantes de la costa del Golfo de México se preparaban para el doble impacto debido a Marco y Laura, ya que muchos de ellos recuerdan el huracán Katrina en 2005 que causó catastróficas grandes inundaciones en Nueva Orleans y que provocó la muerte de alrededor de mil 800 personas, de acuerdo a la agencia AP.

Después de que un día fue huracán, la tormenta tropical Marco causó este 24 de agosto marea alta en las costas de Luisiana y a poca distancia le sigue la tormenta tropical Laura, que pretende convertirse en huracán.

Marco se convirtió en huracán el domingo, y aunque sus vientos descendieron a 80 kilómetros por hora, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos advirtió que podría causar peligrosas inundaciones y fuertes vientos por toda la costa del Golfo.

El centro de Laura rozaba la costa sur de Cuba este día por la mañana, al cual ya dejo 11 personas muertas en República Dominicana y Haití, además causó inundaciones y apagones.