Mérida, 26 Feb. (Notimex).- El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro Poniente de Yucatán, José Luis Carrillo Galaz, dijo que el precio de la tonelada de pepino de mar podría superar los tres mil dólares este año.

En entrevista, comentó que durante la temporada 2012 de captura de pepino de mar se espera captar unas 580 toneladas, lo que dejaría una derrama cercana a un millón 740 mil dólares en promedio.

Recordó que del 22 de febrero al 31 de marzo se determinó la temporada de captura de esa especie marina, en la que participarán cientos de pescadores en 200 embarcaciones que obtuvieron el permiso de las autoridades federales.

?La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca dio esas autorizaciones para igual número de embarcaciones; para nuestra agrupación son siete las embarcaciones que podrán laborar?, comentó.

Carrillo Galaz explicó que tras la captura, el pepino de mar es cocido para su posterior venta en países de Asia, en especial China, Japón y Corea del Sur, donde es un producto muy apreciado por los consumidores de esos países.

Dijo que su alto valor comercial es un problema que amenaza la sustentabilidad de esa pesquería, pues cabe recordar que el año pasado las autoridades federales detuvieron a varios empresarios y pescadores que violaron la veda.

?Las altas ventas de pepino de mar yucateco en Asia provocó la voracidad de empresarios y pescadores por la captación de ese alimento por lo que es posible que haya pocas cantidades en la presente temporada?, sostuvo.

En ese sentido, consideró que hacen falta castigos más severos contra los depredadores de esa especie, que es el alimento del pulpo y otras especies vitales para el sector pesquero, además ?limpia de toda suciedad el fondo del mar?.

Por otra parte, informó que la temporada de captura de mero 2011-2012 cerró con unas seis mil toneladas, muy bajo en comparación de años anteriores en los que se obtuvieron entre nueve mil y 11 mil toneladas.

NTX/TAM/AGS/AJV