México.- De mayo a diciembre de 2016, el entonces director de la Agencia de Inteligencia Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR), Tomás Zerón, contrató al exclusivo servicio de Les Croissants Servicio de Banquetes, de la chef Zaida González.

De acuerdo a una investigación de SinEmbargo, mientras el funcionario decía estar investigando la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Zerón, su equipo cercano y la Policía Federal Ministerial se agasajaron con el lujoso servicio durante el desayuno, comida y cena.

Por la comida y por poco más de medio año, Zerón pagó 14 millones 990 mil 440 pesos.

Además, la ‘generosa” AIC pagó en el mismo periodo 3 millones 761 mil 788 pesos para que la Gastronómica Zayda le diera de comer al personal del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia.

El 10 de marzo de 2020 la Fiscalía General de la República (FGR) ordenó una orden de aprehensión el contra Zerón por ser el creador de la “verdad histórica”, ya que presuntamente alteró y ocultó las pruebas para dar con el paradero de los estudiantes de Guerrero.

Zerón también pagó a través de la dependencia de la que era titular 2 millones 996 mil 268 pesos a la Gastronómica Zayda para el servicio de café, menús ejecutivos y box lunch a los empleados de la Policía Federal Ministerial.

SinEmbargo señaló que Zerón, antes de presentarle su renuncia al entonces presidente Enrique Peña Nieto en septiembre de 2016, puso durante cinco años parte del contenido de sus contrataciones de adjudicación directa.

Pide amparo para evitar ser detenido

Zerón solicitó un amparo para no ser detenido porlos delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia por el caso de la desaparición de los 43 normalistas ante el juez Octavo de Distrito en materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México.

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió una ficha roja contra Zerón en marzo pasado.