Tomás Zerón habría huido a Canadá por orden de aprehensión

Tomás Zerón de Lucio
Tomás Zerón de LucioPGR / Cuartoscuro

Zerón está acusado de haber inventado la versión de que los 43 normalistas fueron quemados en el basurero de Cocula 

México.- El creador de la “verdad histórica”, Tomás Zerón, ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), habría huido a Canadá luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) ordenó una orden de aprehensión en su contra el 10 de marzo.

La Interpol ya habría emitido ficha roja contra el entonces integrante del gobierno de Enrique Peña Nieto para investigarlo por presuntas irregularidades en la presentación de pruebas en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, de acuerdo a Reforma y Proceso.

La acusación señala que el 28 de octubre de 2014 el exfuncionario llevó de manera ilegal a Agustín García Reyes, el "Chereje", al Río San Juan de Cocula en Guerrero, sin acompañamiento de su abogado y sin registro oficial. Según su versión, en ese lugar se encontraron bolsas con restos humanos, los cuales pertenecían a los jóvenes de Ayotzinapa.

Un video que muestra las supuestas diligencias del exdirector de la AIC está editado, se engañó a la opinión pública para mostrarles la supuesta participación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas y no se entregó al Ministerio Público, indica un informe de la Visitaduría General de la FGR del 25 de junio de 2019, de acuerdo con Reforma.

También se habría ordenado la detención del ex jefe de la Policía Federal Ministerial de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), Carlos Gómez Arrieta.

¿Qué es la “verdad histórica”?

La “verdad histórica” fue la versión que el gobierno de Peña Nieto dio a la opinión pública sobre el paradero de los normalistas, en la que según se afirma que los jóvenes fueron calcinados en el basurero de Cocula y sus restos tirados en el Río San Juan.

Forenses argentinos que realizaron una investigación a petición de los padres que dudaron de las declaraciones de las autoridades priistas y en la que concluyeron que no había pruebas para asegurar que los normalistas habían sido calcinados.

Zerón está acusado de haber creado la versión de la que no se han encontrado evidencias.

0
comentarios
Ver comentarios