México.- El senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Manuel Velasco Coello, propuso crear un programa nacional del titulación gratuita en universidades tras la pandemia de Covid-19.

Dicho programa debería integrarse en el Plan de Emergencia Nacional, en caso de aprobarse, por los efectos que ha dejado la implementación del confinamiento y la suspensión de actividades económicas en el país.

Ante el cierre del ciclo escolar que está en puerta, recordó que México tiene una baja tasa de titulación con sólo el 17 por ciento, por lo cual de ubica en los últimos lugares de acuerdo con mediciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La propuesta del senador se presento en febrero de 2020, sin embargo, volvió a retomarla por la situación actual del país y para combatir la baja tasa que es superada por países de la región.

De acuerdo con Velasco, se contempla que la Secretaria de Educación Pública (SEP) absorba el costo de los trámites en casos en los que los alumnos hayan obtenido un promedio final mayor a 8.0.