México.- Jesús Rafael Rodríguez Aguilera es el primer alumno de la UNAM en obtener un doctorado en el Posgrado de Ciencias Bioquímicas con mención honorífica en la modalidad a distancia.

El ahora doctor contó que en febrero comenzó el trámite para titularse y posteriormente realizar un posdoctorado en Leipzig, Alemania, sin embargo, con la pandemia de Covid-19, pensó que sus planes tendrían que ser cancelados, señaló un comunicado de la UNAM.

“Nunca imaginé poder hacer así mi examen; uno se imagina estar cerca de sus seres queridos, pero las circunstancias no lo permitieron. Que la Universidad Nacional permita hacer este proceso de manera virtual es algo muy positivo”.

Jesús Rafael Rodríguez Aguilera. Doctor en Ciencias Bioquímicas

Jesús Rafael comentó con la situación que se vive por el nuevo coronavirus, la UNAM le facilitó hacer el examen y en la parte técnica todo fue muy fluido y no hubo complicaciones.

Desde que se suspendieron las clases presenciales en la UNAM, en el Posgrado de Ciencias Bioquímicas se han realizado cinco exámenes de grado; el de Rodríguez Aguilera es el primero de doctorado.

UNAM ya se estaba preparada para la educación a distancia

La coordinadora del Posgrado de Ciencias Bioquímicas, Clorinda Arias, dijo que la universidad se ha adaptado a las clases a distancia porque desde hace un tiempo ha implementado esa modalidad.

“Con la emergencia sanitaria nos enfrentamos de golpe con una situación que ya estábamos preparando, con modelos de educación a distancia. Quizá la contingencia sea una manera de habilitar a más alumnos para que puedan estudiar”.

Clorinda Arias. Coordinadora del Posgrado de Ciencias Bioquímicas

La coordinador dijo que aunque la pandemia de Covid-19 los agarró de un momento a otro, la UNAM tuvo la capacidad de responder y abrir la posibilidad de que estudiantes se pueden titular a pesar de la cuarentena, señala el comunicado.