Nacional

Tíos y primos, principales agresores sexuales de mujeres en México

Protesta contra feminicidios.Crisanta Espinosa / Cuartoscuro

Estos familiares y los conocidos o vecinos son los grupos más señalados por agresiones sexuales. 

México.- Los tíos y primos son los violadores y agresores sexuales más frecuentes de las mujeres, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016 (ENDIREH).

El estudio indicó que cerca de 4.4 millones de mujeres en el país de 15 años o más de edad fueron víctima de abuso sexual. De éstas, el tío o tía representó al agresor en el 20 por ciento y el primo o prima en el 15.7 por ciento. Los datos fueron recuperados por Plumas Atómicas.

Un conocido o vecino fue el agresor en el 16 por ciento de los casos, un desconocido en el 11.5, un hermano o hermana en el 8.5 por ciento, y el padrastro o madrastra en el 6.3 por ciento.

Según la encuesta, el 10 por ciento de las mujeres de 15 años o más fueron víctimas de una agresión sexual por parte de un familiar que no tomó en cuenta a su pareja.

Además se reveló que el 8.1 por ciento de las mujeres han sufrido violencia emocional en el entorno familiar.

Las principales agresiones sexuales fueron tocamientos y roces sin consentimiento (6.4 por ciento), intento de relaciones sexuales a la fuerza (3.9 por ciento), obligación a mostrar su cuerpo (3 por ciento) y acto sexual forzado a cambio de incentivos (0.8 por ciento).

Con información de SDPNoticias