Nacional

TEPJF ordena al INE apoyar candidaturas de mexicanos que viven en el extranjero

TEPJF.Cuartoscuro

El TEPJF ordenó al INE implementar medidas para que los partidos políticos postulen a candidatos mexicanos que vivan en el extranjero. 

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al INE implementar acciones afirmativas para que los partidos políticos postulen dentro de cada una de las cinco circunscripciones plurinominales a un candidato mexicano que viva en el extranjero.

Este 24 de febrero, por unanimidad de votos, Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenaron al INE a postular como candidatos a personas mexicanas que vivan en el extranjero; reconocieron que dicho grupo ha sido excluido, a pesar de su aportación económica en México.

TEPJF ordenó postular a personas indigenas 

El TEPJF recordó que el 29 de diciembre de 2020 se ordenó al INE modificar un acuerdo para que el Consejo Electoral determinará los 21 distritos en que los partidos deberán postular candidaturas de personas indígenas por el principio de mayoría relativa.

Asimismo, se ordenó al Consejo General del INE establecer medidas afirmativas para que garanticen las condiciones de igualdad para la participación política de las personas con discapacidad, y las extienda a otros grupos sociales en situación de vulnerabilidad en el actual proceso electoral, tomando en cuenta la paridad de género.

Partidos intentaron impugnar medidas de INE

De esta forma, el INE emitió un acuerdo que incluyó medidas afirmativas para personas con discapacidad, afroamericanas y de la diversidad sexual, mismas que este 24 de febrero fueron validadas por el TEPJF. A pesar de que el Partido Verde Ecologista de México, el Partido del Trabajo (PT), el Partido de Encuentro Solidario (PES) y el Partido de Acción Nacional (PAN) interpusieron recursos de apelación.

La Sala Superior resolvió las impugnaciones del acuerdo del INE por el que especificó los distritos electorales donde se deberán postular candidaturas indígenas, asimismo, se tendrá que modificar para generar acciones afirmativas a favor de mexicanos que vivan en el extranjero.