México.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó que los partidos políticos con postulación de candidaturas a las gubernaturas de las siguientes elecciones, tengan paridad de género con 7 mujeres candidatas y 8 hombres.

A través de un comunicado, el Tribunal explicó que los partidos políticos deberán informar al Instituto Nacional Electoral (INE), a más tardar el miércoles 30 de diciembre, en qué entidades presentarán a las 7 mujeres candidatas.

Fue la noche de este 23 de diciembre cuando el TEPJF publicó la sentencia íntegra que las y los magistrados votaron el pasado 14 de diciembre; en aquella sesión acordaron ordenar a los partidos políticos cumplir con la paridad en las 15 gubernaturas a elegirse en 2021. Además, el Tribunal Electoral ordenó al Congreso de la Unión y a los congresos locales, regular la paridad en gubernaturas antes del proceso electoral posterior al del año entrante.

Debate sobre paridad de género en elecciones

La decisión de la Sala Superior sucede luego de que el 14 de diciembre pasado revocó la resolución del INE que ordenaba a los partidos políticos acatar la paridad en las candidaturas. Según el proyecto presentado por la magistrada Janine M. Otálora Malassis, el organismo electoral se excedió en sus facultades, que proponía cumplir con el principio de paridad.

Los magistrados Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Indalfer Infante González, José Luis Vargas Valdez y Felipe de la Mata Pizaña decidieron ir en contra del proyecto y se acordó vincular a los partidos a cumplir con la ley “en medida de los posible”. Tras opiniones de expertas en materia electoral y legisladoras fue que se publicó la sentencia.

En el documento establecen que falta desarrollo legislativo del principio de paridad, sin embargo para 2021, los partidos políticos deben hacer efectivo el principio constitucional en la postulación de sus candidaturas a las gubernaturas.

Janine Otálora defiende proyecto de paridad

Luego de la discusión hace 10 días donde se revocó el proyecto de Janine Otálora, la magistrada lo defendió al afirmar que buscaba abonar a una verdadera paridad de género en materia político-electoral, toda vez que “el poder público y el gobierno han sido preponderantemente masculinos a lo largo de la historia”.

Agregó que las mujeres de México fueron reconocidas como ciudadanas con plenos derechos en el año 1953, pero desde entonces “la brecha entre la justicia, la representación y la ley se ha ido disminuyendo, pero el avance ha sido a cuentagotas”; y como ejemplo recordó que han sido electas 351 personas para ocupar una gubernatura: 98% para hombres y sólo 2% para mujeres.

Por ello, subrayó, de la necesidad de acciones afirmativas que encaminen al país hacia una paridad en el número de gobernadores y gobernadoras que será realidad en las elecciones del 2021.