México.- La Procuraduría General de la República abrió una averiguación previa por el ilícito de intervención de comunicaciones privadas sin mandato de la autoridad judicial competente, luego de que se denunciara el espionaje telefónico develado en la Cámara de Diputados. 

En tanto, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el Senado de la República, manifestó su condena a esos hechos y anunció que en esa instancia legislativa se tomarán previsiones. 

El líder del sol azteca en la Cámara Alta, Carlos Navarrete detalló que se ordenará una inspección a detalle para evitar que ese tipo de sucesos se repliquen en la sede ubicada en Insurgentes y Paseo de la Reforma. 

Tras una reunión con el diputado presidente en San Lázaro, Guadalupe Acosta y con el coordinador parlamentario en ese mismo órgano, Armando Ríos Piter, los senadores perredistas manifestaron su alarma e indignación ante el descubrimiento de equipos de monitoreo en algunas oficinas del inmueble ubicado en las inmediaciones de la avenida Congreso de la Unión. 

En este contexto, consideraron que el caso de espionaje a los diputados representa un retroceso en materia de derechos y libertades en nuestro país. 

Tras expresar todo el respaldo de los senadores perredistas a sus pares en San Lázaro y el apoyo a las acciones legales para enfrentar la acción que calificó de indebida, ilegal y violatoria de la autonomía del Poder Legislativo, Navarrete dijo que no cabe especular sobre quién y con qué intenciones encabezó el operativo de espionaje a los diputados federales.