México, 28 Feb. (Notimex).- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que trabaja en la Estrategia Nacional de Energía al 2024, que permitirá al país generar 35 por ciento de la electricidad con tecnologías limpias.

La subsecretaria de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat, Sandra Denisse Herrera Flores, informó que con este proyecto se pretende impulsar el desarrollo de nuevas industrias ambientales y la adopción de nuevas tecnologías amigables con el ambiente.

Además, la transición ambiental del resto de los sectores económicos, la generación de nuevos empleos y la adopción de nuevos patrones en la demanda de hogares, empresas y gobiernos.

Por ello, señaló que se trabaja en una Norma Oficial Mexicana (NOM) para explotar energía eólica, a fin de ajustar el proceso técnico y administrativo que permita conservar la diversidad biológica.

Indicó que el sector energético del país debe orientarse a la generación de energía baja en carbono, a la producción y el consumo sustentables.

Así como a los servicios de bajo impacto ambiental y a generar empleo digno para la población, con el propósito de alcanzar el desarrollo sustentable mediante el "reverdecimiento" de las economías nacionales a partir de la reestructuración y la reorientación de las políticas, inversiones y gastos.

Abundó que esta norma intenta que a mediano y largo plazos las industrias sean capaces de generar sus propios recursos, logren posicionarse en un estatus relevante de la economía nacional y aumentar su competitividad en el mercado global.

Destacó que de acuerdo con un estudio de la Unión Europea y de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, los estados con potencial para instalar plantas eólicas son: Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Veracruz, Oaxaca, Zacatecas y Quintana Roo.

En ese sentido, la funcionaria afirmó que los beneficios de la economía verde en el sector energético se pueden visualizar desde lo económico, con la reducción de los costos y los riesgos económicos de la energía.

Explicó que de igual manera existen ventajas en el sector social al permitir más acceso a los servicios energéticos sustentables en áreas rurales y ambiental ya que constituyen un área primordial para la mitigación del cambio climático.

Reconoció que en México el sector energía contribuye con 61 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero, y el país ocupa la posición 13 a nivel mundial como generador de esos contaminantes.

Por ello, destacó la importancia de impulsar el desarrollo de energías limpias, pues en México se cuenta con varias fuentes renovables como la eoeléctrica, biogás, geotermoeléctrica, minihidroeléctrica, biomasa y eólica.

NTX/VGV/CHA