México.- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se basa en un reporte de organismo especializado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para sustentar que la viabilidad de la construcción de dos pistas en la Base Aérea de Santa Lucía y que operen de forma simultánea junto al actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). 

Esta mañana, el futuro mandatario difundió un video en sus cuentas de redes sociales en el que compartió un diagnóstico elaborado por la Organización de Aeronáutica Civil Internacional (OACI) en el que se señalan algunas elementos positivos de la propuesta de Santa Lucía. 

La OACI es una organismo fundado en 1944 por la ONU que tiene como misión velar por la aplicación del Convenio sobre Aviación Civil Internacional (Convenio de Chicago) entre los 192 estados miembros. Además, impulsa el consenso para alcanzar normas y métodos recomendados para la aviación civil internacional (SARPS por sus sigas en inglés), que hagan de su operación un sector seguro, eficiente, protegido, sostenible y ambientalmente responsable. 

También propone produce planes globales para coordinar avances multilaterales estratégicos para la navegación aérea; elabora informes sobre numerosos indicadores del sector de transporte aéreo y audita la capacidad de los Estados de supervisión y vigilancia de la seguridad operacional de la aviación civil. 

De acuerdo con el diagnóstico citado por AMLO, integrado en archivos del proyecto del nuevo aeropuerto desde 2014, la Base Aérea de Santa Lucía se encuentra apenas a 36 kilómetros del actual aeropuerto y cuenta buena climatología local y con características mecánicas de terreno que no parecen tener especiales anotaciones críticas y disponen de espacio para crecer. 

Dichas condiciones no suponen un impedimento para llevar a cabo la operación simultánea junto al actual aeropuerto. 

Una empresa que se conoce como OACI, que tiene prestigio en todo lo que tiene que ver con aviación, espacio aéreo y estudios de ese tipo, (dijo) desde entonces que era posible mantener el actual aeropuerto y utilizar el aeropuerto militar de Santa Lucía, es decir, que se podía operar los dos aeropuertos, que no había problemas de espacio aéreo", apuntó el próximo presidente en su mensaje.