Nacional

Caso Lozoya: Suspende CJF a secretario que otorgó amparo a Alonso Ancira

Alonso Ancira Elizondo.Rogelio Morales / Cuartoscuro

El secretario en funciones del Juzgado Tercero de Distrito en Chiapas resolvió que el delito contra el cómplice de Lozoya ya prescribió

México.- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suspendió a Amós José Olivera Sánchez, secretario en funciones del Juzgado Tercero de Distrito en Chiapas, por el amparo que otorgó a Alonso Ancira, señalado como el empresario responsable de los sobornos a Emilio Lozoya por el caso de la planta "chatarra" de Agronitrogenados.

En un comunicado, el CJF señaló que la suspensión obedeció al inicio de una investigación por la "probable responsabilidad de haber descuidado el desempeño de sus funciones". Precisó que el secretario en funciones resolvió el caso debido que el titular de juzgado se encontraba de vacaciones.

De acuerdo con el informe, Olivera Sánchez procedió a resolver la prescripción del delito imputado a Alonso Ancira pese a que otro juzgado en la Ciudad de México (CDMX) ya había emitido la no prescripción de dicha acción penal. 

El CJF aseguró que está comprometido con los más altos estándares éticos de sus funcionarios y que no tendrá ningún tipo de tolerancia con con cualquier acto contrario a lo que marca la ley.

Cabe recordar que Alonso Ancira, dueño de la empresa de acero Altos Hornos de México, fue detenido en España en 2019 por su probable responsabilidad en el delito de operación de recursos de procedencia ilícita, causa penal que contempla también como acusado a Emilio Lozoya. El empresario pasó varios meses en una prisión de España pero finalmente le fue concedida su libertad tras el pago de una garantía millonaria.

Según versiones extraoficiales, Ancira es uno de los objetivos prioritarios del actual gobierno federal por su participación en la planta Agronitrogenados, la cual Altos Hornos le vendió a Pemex durante la gestión de Emilio Lozoya a un sobreprecio de más de 200 millones de dólares.

Según la carpeta de investigación de la FGR, Ancira hizo transferencia de alrededor de 3 millones de dólares a cuentas vinculadas a la familia de Lozoya como parte de un soborno para su cabildeo en favor de la compra de la planta. Con esos recursos, el exdirector de Pemex compró una casa en Lomas de Bezares, en la alcaldía Miguel Hidalgo.