México.- A una semana de las elecciones ha aparecido en las redes sociales un particular debate entre dos académicos sobre el porqué votar en contra o votar nulo que ha generado adeptos y detractores para ambas partes.

El académico de la UNAM, Roberto Duque explica en un pequeño video para qué y a quiénes beneficia el voto nulo, es decir, a los partidos políticos mayoritarios que recibirán más dinero, crecerán, aparecerán más en televisión y accederán a más espacios para diputados plurinominales.

Luego de que ese video se viralizara en redes sociales, la académica del ITAM (Instituto Tecnológico Autónomo de México), Denise Dresser, señaló que "anular es votar" y califica como "información equivocada" la difundida por Roberto Duque.

Dresser, quien cita erróneamente la legislación electoral y política vigente, dice que desde su perspectiva la única solución para deslegitimar el sistema se halla en el voto nulo, el cual se encarga de desmitificar a través de varios puntos:

Este lunes Duque Roquero respondió a la académica a través de un artículo publicado en Megáfono, donde señala los errores de su análisis y critica que en ocasiones pasadas dijera que no acompañaría al movimiento anulista porque este aceita "la maquinaria del priismo", y añade que aunque su opinión fue una generalización desmedida, "muchos estamos seguros, (...) de que el PRI es el principal beneficiario del voto nulo".

La diferencia entre ambos se basa en que de acuerdo con Dresser, el voto nulo no beneficia a un partido específico, mientras Duque considera que sí, debido a que los partidos grandes tienen más militantes, más estructuras territoriales y más operadores políticos, así como brigadas. Duque considera que el voto nulo es una práctica perniciosa para la política mexicana.

Te presentamos una parte de la carta dirigida a Dresser:

Si usted no niega que en algún porcentaje de los votos que se emiten en México, media la coacción, el acarreo, la entrega de despensas, etcétera, tendrá que estar de acuerdo con lo siguiente: Mientras más indecisos votemos nulo, más valor cobran los votos obtenidos con esas trampas (y con voto duro)

En contraste, mientras más indecisos distribuyamos libremente nuestro voto válido entre el abanico de partidos y candidatos, decrece el peso de esas maquinarias en el resultado electoral.

Por eso es que la promoción del voto nulo es tan perniciosa: Incentiva esas prácticas desaseadas que por desgracia no hemos erradicado en el país. Puede usted comprobarlo con evidencia empírica: ¿Quiénes son los partidos que ahora mismo ?incluso en su propaganda? invitan a que no anulemos nuestro voto? Respuesta: Los partidos con menos maquinaria. ¿A qué cree que se deba?