México.- El gobierno de México por medio del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) llevó a cabo la subasta de joyas que anunció en beneficio de comunidades de Michoacán, en la cual el reloj más caro, con valor de salida de casi 3 millones de pesos no se vendió; no obstante los resultados totales se darán a conocer por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Ese y otros resultados, a diferencia de ocasiones anteriores, serán anunciados únicamente por el presidente López Obrador durante su conferencia "mañanera" de este lunes.

Puedes leer: Pagan 2 mdp por 'La Bestia' mexicana, vehículo que transportó a Peña Nieto y Calderón 

De acuerdo con lo adelantado por el titular del SAE, Ricardo Rodríguez, los 148 lotes sacados a venta se ofrecieron a un precio de salida con valor entre 20 y 30 por ciento menos que su valor de mercado.

Previamente cinco de los 153 lotes originalmente ofrecidos fueron retirados por considerar que este no era el momento ideal para venderse.

El titular del SAE, o próximo Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, señaló que aunque los números de participación han sido diferentes han significado una buena participación ciudadana en todos los casos.

Cabe recordar que en la primera subasta con sentido social que fue de autos participaron 700 personas, en la de casas 32 y en esta de joyas 75, 70 presenciales y 5 vía telefónica..

El monto obtenido resultado de la venta de las joyas serán destinados a comunidades pobres de Michoacán, recordó Rodríguez, las cuales serán seleccionadas por un Comité Social.

Recomendamos: Rancho 'Los Tres García' será Universidad; perteneció al suegro de 'La Barbie'

El titular del SAE señaló que la semana que acaba de culminar el Congreso de la Unión aprobó la Ley de Extinción de Dominio lo cual apoyará a que menos bienes queden en bóvedas y se conviertan en bienes productivos.

Mientras tanto han estado trabajando de manera cercana con la Fiscalía General de la República (FGR) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), quienes conocen el origen de los bienes que han sido subastados

Subasta de mucho brillo 

El reloj de mayor costo se declaró desierto, se trata de un reloj para caballero marca Piaget, fabricado en oro blanco de 18 kilates y con un total de 227 diamantes, con valor de salida de 2 millones 953 mil 700 pesos.

Por su parte el de menor costo de salida fue un reloj para dama de la marca Gucci, el cual se vendió por esa misma cantidad, 10 mil 200 pesos.

Su compradora, la señora Jonet Resillas dijo que las compras que hicieron son para revenderlas y tener un ingreso extra, además de que espera que los recursos se destinen en beneficio de las comunidades que anunciaron.

Otras joyas que previamente llamaron la atención y que de igual manera se declararon desiertos fueron el segundo lote de mayor costo, un reloj para Caballero marca JACOB & CO, de oro blanco de 18 kilates, con valor de salida de 1 millón 185 mil 600 pesos también se declaró desierto.

Un reloj Patek Philippe se vendió en más de un millón

No obstante, por la joya que más se pagó fue un reloj para caballero marca Patek Philippe con precio de salida de 843 mil 800 pesos, por el cual se pagó un millón 20 mil pesos.

La esclava con dos cocodrilos entrelazados tipo Rolex en oro blanco y cuatro esmeraldas que se convirtió en el icono de esta subasta se vendió en 200 mil pesos.

Reloj hecho del Titanic

El reloj marca Romain Jerome modelo Moon Dust DNA, con un total de 64 diamantes y caja de acero titanium con el que fue hecho el barco Titanic se vendió en su precio de salida de 17 mil 900 pesos.

Muchos de los compradores evitaron ser entrevistados por cuestiones de seguridad.