México

    En México, sólo 1 de cada 100 secuestros son denunciados

    Organizaciones civiles revelaron que en el delito de secuestro sólo se tiene registro del 1% del total de los casos
    Compartir en
    Por Pilar EspinozaApril 22, 2021 at 9:10 pm CDT

    México.- En la conferencia “Prevención al Secuestro y el papel de los vehículos blindados”, impartida por el Ingeniero Facundo Rosas Rosas, se informó que em el delito de secuestro sólo se tiene registro del 1% de las denuncias.

    “Hay un dato que se registra mensual y anualmente por parte del Sistema Nacional de Seguridad Pública, pero recoge solamente aquellos casos que se denuncian y no los que componen la cifra negra, que en este rubro es de 106 mil casos."

    Ingeniero Facundo Rosas Rosas

    La conferencia estuvo organizada por el Consejo Nacional de la Industria de la Balística (CNB) en colaboración con la Asociación de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (AMESIS), quienes tomaron datos registrados por el INEGI en el año 2019, que es el año más reciente que registra en términos de víctimas de secuestro.

    "Por parte del Sistema Nacional de Seguridad Pública estamos hablando de que es debajo de mil; si hacemos una comparación de ambas cifras, básicamente es el 1% lo que se denuncia”.

    Ingeniero Facundo Rosas Rosas

    Precisó que el secuestro, extorsión, fraude, robo de partes de vehículos y asalto en la calle, son los delitos que menos se denuncian ante autoridades y registran una cifra negra de hasta 99 por ciento.

    Destacó que en países avanzados como Inglaterra, Holanda o Estados Unidos, la cifra negra de los delitos se ubica alrededor de 60 por ciento, aunque los delitos en esos países son mucho menos.

    Si solo se denuncian 1 de cada 100 secuestros, la cifra de casos resueltos en mucho menor

    El excomisionado de la Policía Federal y también exsecretario de Seguridad Pública del Estado de Puebla durante el Gobierno de Rafael Moreno Valle (2011-2017), Facundo Rosas, enfatizó en dicha conferencia, que además, de ese 1%, resta revisar el número de casos resueltos, el cual sería mucho menor.

    El principal motivo por el que no se denuncia el secuestro es el temor a que los secuestradores se enteren del proceso; además de que, en términos generales, ha disminuido la confianza en las autoridades.