Desechan 20 solicitudes de juicio político en Jalisco

Guadalajara, 29 Feb. (Notimex).- El presidente de la Comisión de Responsabilidades del Congreso local, Carlos Alberto Briseño Becerra, informó hoy que se desecharon 20 denuncias de juicio político en contra de funcionarios, ex servidores públicos y ex diputados.

En la sesión de trabajo señaló que lo anterior al no acreditarse plenamente las irregularidades o anomalías planteadas, o no cumplir con los requisitos correspondientes para que prosperaran.

Mencionó que ente las denuncias que se desecharon están siete en contra del secretario de Vialidad, Tránsito y Transporte, Diego Monraz Villaseñor.

Añadió que por votación mayoritaria de los diputados de la Comisión de Responsabilidades, se radicaron tres solicitudes de juicio político en contra de servidores públicos denunciados por ciudadanos que vieron afectados sus intereses.

Briseño Becerra dijo que los asuntos aprobados para que continúe el procedimiento son las denuncias en contra de Jesús Cabrera Jiménez, Moisés Alejandro Anaya Aguilar y José Guadalupe Dueñas Acosta, presidente, síndico y tesorero, respectivamente, del ayuntamiento de Chapala.

Comentó que lo anterior porque presuntamente han violado los derechos de la trabajadora Susana Guerrero, al no cumplir un laudo pronunciado por el titular de Arbitraje y Escalafón.

Asimismo, el que se promueve contra Luis Enrique Villanueva Gómez, Miguel Gutiérrez Barba, Gabriel de León Carrillo, Juan Carlos Rodríguez Sánchez y Juan Ochoa Luna, integrantes de la Comisión Substanciadora para Asuntos Laborales del Consejo de la Judicatura del Estado.

Explicó que este último caso, por presuntas violaciones a lo previsto en el artículo 61 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Subrayó que el tercero es el que se presentó en contra de Francisco Javier Morales Aceves, secretario contralor en la presente administración municipal de Guadalajara, por violación sistemática a la Ley de Servidores Públicos.

En la sesión se votó favorablemente la adhesión al dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales Estudios Legislativos y Reglamentos, para reformar la fracción primera del artículo 97 de la Constitución Política del Estado.

Ello, con el fin de incluir como sujetos de juicio político a los magistrados del Tribunal de Arbitraje y Escalafón, a iniciativa del diputado Jesús Casillas Romero.

NTX/HPP/HAR/GVG

0
comentarios
Ver comentarios